Una jueza puso en crisis el remate de terrenos aledaños al Patito Sirirí

Una jueza puso en crisis el remate de terrenos aledaños al Patito Sirirí
infoentrerios.com
  • Publicado el:junio 26, 2024

26/06/2024

La jueza Virginia Correnti advirtió que la declaración de utilidad pública de una fracción de terrenos linderos al Patito Sirirí “podría variar la suerte y condición del inmueble objeto del procedimiento de subasta” y “su venta podría traer aparejado un perjuicio para el comprador” si se activa el procedimiento de expropiación.

De la Redacción de Página Judicial

 

Una jueza sugirió sutilmente que el remate de una fracción de terrenos aledaños al Patito Sirirí, en la zona del Parque Urquiza de Paraná, tal vez debería suspenderse, en virtud de que han sido declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación.

En rigor, a tres días de la apertura de la subasta, la jueza Virginia Correnti, titular del Juzgado Civil y Comercial Número 7, dictó una resolución a través de la cual le hizo saber al martillero y a la oficina judicial a cargo de los remates electrónicos que el Concejo Deliberante ha declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación una porción de los terrenos y que ha ingresado en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto en el mismo sentido.

La declaración municipal de utilidad pública de los terrenos no altera el ritmo del remate judicial y, de hecho, la magistrada no dispuso la suspensión, sino que aclaró que en su resolución que el objetivo es “garantizar su efectivo conocimiento para las personas que se han registrado” de las condiciones en que se encuentran los terrenos.

La apertura de la subasta se concretó este miércoles a las 7 a través del portal de subastas del Poder Judicial, a raíz de una disputa entre los corredores inmobiliarios José María Armándola y Guillermo Enrique Pinto, que comparten la propiedad de los terrenos en cuestión. Durante los próximos cinco días se podrían presentar ofertas para hacerse de una fracción que constituye un balcón natural al río, a partir de una base irrisoria establecida en 4.679.231,40 pesos más tasas y gastos administrativos.

Sin embargo, la jueza Correnti advirtió que la declaración de utilidad pública “podría variar la suerte y condición del inmueble objeto del procedimiento de subasta y, su venta, en las condiciones que fueron correctamente publicadas (…) podría traer aparejado un perjuicio para el adquirente/comprador”, si se activa el procedimiento para su expropiación en la Legislatura.

El 11 de mayo, apenas se conoció la noticia de que los terrenos serían rematados, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto impulsado por el bloque oficialista a través del cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble. La norma dispone que la expropiación “tiene por objeto la preservación del patrimonio paisajístico, cultural, turístico e histórico, anexando los respectivos lotes, los que formarán parte del Parque General Justo José de Urquiza”.

Rápido de reflejos, dos días después, el diputado provincial Juan Manuel Rossi (Juntos por Entre Ríos-Paraná) presentó un proyecto de expropiación de esos terrenos aledaños al Patito Sirirí, al que consideró “un espacio natural de esparcimiento con valor paisajístico, cultural, turístico e histórico para la sociedad paranaense y entrerriana”.

El legislador agregó que “este balcón natural con vista al río forma parte del conjunto integrado con el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, lo que permite considerarlo una extensión dedicada al esparcimiento, eventos culturales y fines turísticos”.

Al día siguiente, ingresó otra iniciativa en el mismo sentido, refrendada por las diputadas Andrea Zoff y Stefanía Cora (Más para Entre Ríos-Paraná).

Patito Siriri by Página Judicial



Fuente

Compartílo: