Inflación: ¿perfora el cuatro por ciento o se frena la desaceleración?
A pocos días de finalizar el mes, las consultoras ya arrojaron sus estimaciones para la inflación acumulada de agosto. Las proyecciones son muy similares a las que se habían visto en julio, lo cual pareciera indicar cierto estancamiento en el proceso de desaceleración inflacionaria.
El Gobierno mostró como un logro el cuatro por ciento de inflación que hubo el mes pasado, ya que se trató de la cifra más baja desde enero de 2022. Sin embargo, las expectativas del sector privado para el mes en curso no distaron demasiado de ese número, que aún sigue siendo muy elevado en comparación con los aumentos de precios que suelen observarse en el resto de la región y del mundo.
¿Qué inflación prevén las consultoras para agosto?
Esta semana la consultora EcoGo, dirigida por la reconocida economista Marina Dal Poggetto, informó una aceleración de la inflación de los alimentos en la cuarta semana de agosto.
De acuerdo con la estimación propia de la entidad, los alimentos cerrarían el mes con un incremento promedio de 3,8 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general se ubicaría en el cuatro por ciento mensual. “El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”, aclararon.
Con mayor pesimismo, en la Fundación Libertad y Progreso prevén una inflación de 4,4 por ciento en agosto. “La inflación de agosto va a situarse por encima del dato de julio. Esto se explica principalmente por el incremento de los servicios regulados. Este efecto aportará unos 0,6 puntos porcentuales adicionales a la medición”, explicó Lautaro Moschet, economista de la institución.
El especialista agregó que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni regulados ni factores estacionales, creció al mismo ritmo que el mes anterior y fue más optimista de cara a septiembre, debido al efecto que puede llegar a tener la reducción de 10 puntos porcentuales en el impuesto PAIS. “Manteniendo esa tendencia, esperamos cerrar el 2024 con una inflación acumulada en torno al 115 por ciento”, adelantó.
Por su parte, la consultora Analytica estimó que los precios acumularán un aumento medio del 3,8 por ciento en el octavo mes del año, de acuerdo con su relevamiento realizado en la tercera semana de agosto. Dicho relevamiento arrojó un alza de 0,8 por ciento en alimentos, idéntico al que se había visto en la semana previa, aunque superior al de la última semana de julio y la primera de agosto.
El promedio de las últimas cuatro semanas le dio a Analytica una inflación de alimentos del 2,8 por ciento. En carnes, aceites, pan, lácteos y azúcares la cifra se ubicó por encima del tres por ciento. Por el contrario, en frutas se vio una deflación, mientras que en verduras y pescados las subas estuvieron por debajo del promedio.
Asimismo, la consultora FMyA, aseguró que la inflación de agosto “se complicó un poco más de lo esperado” ya que los aumentos en alimentos no bajaron del uno por ciento semanal de acuerdo con sus cálculos. En ese marco, advirtieron que la inflación núcleo se mantuvo en torno al 3,5 por ciento y que el IPC general se ubicaría en el 3,8 por ciento, sin descartar que alcance nuevamente el cuatro por ciento.
La mediana de las estimaciones de las consultoras y entidades financieras que participaron del último REM del Bcra arrojó una inflación esperada del 3,8 por ciento para el mes que finaliza el domingo.
Desaceleración inflacionaria, clave para recuperación de salarios y crédito
La desaceleración inflacionaria que se viene observando en 2024 tuvo dos caras. Por un lado, fue esencial para permitir que los salarios reales se recuperen desde abril, pese a que todavía se ubican cerca de 10 por ciento por debajo del nivel de noviembre de 2023. Además, facilitó la reactivación del crédito y la mejora en los rendimientos reales de las inversiones en pesos como los plazos fijos.
Sin embargo, la contracara es que este proceso tuvo como trasfondo una profunda recesión, que hundió los niveles de consumo (pese a tenue rebote reciente) y viene generando un sostenido aumento del desempleo.