Un empresario rosarino pelea con los Etchevehere por inmuebles de El Diario

Un empresario rosarino pelea con los Etchevehere por inmuebles de El Diario
infoentrerios.com
  • Publicado el:septiembre 18, 2024

16/09/2024

La empresa que pretende comprar la quiebra de El Diario solicitó formalmente a la justicia la incorporación al patrimonio de la empresa de algunos bienes que permanecen bajo administración de los socios. En el listado aparece una porción de la vivienda de Luis Miguel Etchevehere. Un conflicto en puerta y el negocio que se disputan.

Juan Cruz Varela
De la Redacción de Página Judicial

 

Difutec, la sociedad anónima a través de la cual Gustavo Scaglione pretende quedarse con las acciones de El Diario, pidió incorporar al patrimonio de la empresa una serie de inmuebles que están bajo dominio de la familia Etchevehere, entre ellos una porción de la casa donde vive el ex ministro macrista en Paraná.

El planteo de Difutec SA permite aventurar un escenario de conflicto entre la familia Etchevehere, que conserva un tercio de las acciones de El Diario, y Scaglione, que aparece como rescatista de última instancia del histórico matutino.

Concretamente, la abogada Florencia Granetto, que representa al grupo rosarino, presentó un escrito en el juzgado a cargo de Ángel Moia en el que advierte que “existen ciertos inmuebles en el acervo de la concursada” sobre los que “aún no se ha ordenado la toma de posesión”, es decir, bienes que Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, admite que forman parte de su patrimonio, pero están bajo el dominio de terceros, la familia Etchevehere.

La presentación hace referencia a cuatro inmuebles e incluye una porción que ha sido integrada a la vivienda de Luis Miguel Etchevehere, el ex ministro macrista, ex presidente de la Sociedad Rural y socio de la empresa que controla El Diario. Aunque el escrito consigna erróneamente la numeración de la propiedad sobre calle Los Vascos, los registros catastrales coinciden con la propiedad del ex funcionario.

La asesora legal de Difutec también solicita la toma de posesión de una fracción de campo en Mojones Norte, un inmueble en Estación Racedo y un inmueble rural ubicado en Alcaraz, departamento La Paz, que serían “de titularidad registral de la concursada, lo que se ha visto refrendado por resoluciones dictadas por el juez”.

La abogada le pidió al juez Moia la toma de posesión de esos inmuebles que aparecen bajo la titularidad de SAER, pero la empresa no recibía ningún usufructo por el alquiler. La letrada hizo mención también a otros inmuebles que fueron incorporados al patrimonio de SAER: una casa en calle Santa Fe 322 y una cochera de calle Santa Fe 366. SAER pagaba sus impuestos, pero el usufructo de esos alquileres iba a los bolsillos de Sebastián Etchevehere, el actual responsable de la delegación local de Anses.

El escrito de la abogada de la empresa adolece de errores insólitos: además del mencionado desliz en la numeración en el inmueble de calle Los Vascos, sostiene que el campo en Mojones Norte, departamento Villaguay, “no se encuentra incluido en el informe de valuación” del patrimonio de la empresa. Por el contrario, el contador José María González, que hizo la estimación de los bienes a pedido del juez que tiene a su cargo el concurso preventivo de SAER, tasó el campo en 11.720.002 pesos.

En el concurso preventivo de SAER, el valuador oficial determinó que la empresa contaba con activos por 2.481.691.663 millones de pesos y bienes inmuebles valuados en 1.641.920.091 pesos; frente a un pasivo que se calcula en 715.169.792 pesos, entre deudas por indemnizaciones, honorarios de profesionales, aportes previsionales, contribuciones sociales, impuestos y tasas.

Lo cierto es que la abogada advierte sobre estas irregularidades en la administración de los inmuebles de SAER con el objetivo de resguardar los derechos de Difutec en caso de que finalmente adquiera las acciones a un valor donde se “considera esos activos con posesión efectiva, cuando en apariencia ello no sería así”.

Por este motivo, la abogada Granetto le pidió al magistrado a cargo del que concurso que “se libren de forma inmediata los mandamientos correspondientes para que la concursada tome posesión efectiva de los inmuebles relacionados y pueda así en el futuro entregarlos a mi mandante en el procedimiento de compra establecido”.

El tercero en discordia

Como se dijo, la presentación se realizó hizo en nombre de Difutec, una sociedad anónima que puja por quedarse con las acciones de SAER en el tramo final del concurso preventivo de acreedores y cuyo objeto social abarca desde los negocios inmobiliarios y financieros hasta la edición, publicación, distribución y comercialización de diarios, revistas, periódicos, boletines y la explotación de frecuencias de radio, telefonía, televisión, cable, satélite, internet y fibra óptica.

Si bien aparecen como socios los abogados Alexis Weitemeier y Natalin Belén Martínez, detrás de la empresa está el empresario rosarino Gustavo Scaglione, dueño de los diarios Uno de Paraná y Santa Fe, La Capital de Rosario, el vespertino El Litoral, medios en Río Negro, Tucumán y una lista difícil de contabilizar de radios y señales televisivas, entre ellas Canal 3, Radio 2, radio La Ocho y las repetidoras de La Red.

La nave insignia de ese conglomerado es Televisión Litoral SA, que preside el propio Scaglione e integran su pareja, Josefina Daminato, y la hija de ambos, Margarita Scaglione.

Si bien el desembarco en El Diario se concretaría a través de Difutec, Scaglione lleva varios años teniendo injerencia en la administración del matutino paranaense. De hecho, en los registros contables aparece un préstamo que le hizo a SAER por 12.113.550 pesos; y uno de sus socios, el abogado Diego Feser, aportó otros 17.713.550 pesos que acrecientan el pasivo de la empresa.

Wietemeier, uno de los socios de Difutec, integra además el Estudio CMS Abogados, liderado por Leonardo Salvatierra, que se presenta como especializado en la resolución de conflictos societarios, reestructuración de pasivos y salvataje de compañías en crisis. Fue el buffet que preparó el terreno para que Scaglione adquiriera el Multimedio La Capital en 2019. En los hechos, Salvatierra es algo más que el abogado de Scaglione en ese complejo entramado de negocios, ya que otro de socios del estudio, Diego Feser, también integra el directorio de Televisión Litoral SA.



Fuente

Compartílo: