Passalacqua llamó a la unidad y pidió por el respeto institucional

La ceremonia tuvo lugar sobre la avenida Belgrano, entre Lanusse y Alvar Núñez, con la presencia destacada del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad, y el intendente anfitrión Matías Sebely.

En su discurso, Hugo Passalacqua reafirmó la preexistencia de las provincias respecto a la Nación y recordó la participación temprana de Misiones en los procesos revolucionarios de 1815, impulsados por Artigas en Concepción del Uruguay. “Tan rebeldes y pioneros somos los misioneros que ya habíamos declarado varios meses antes”, expresó.

Con críticas al poder central, el gobernador reclamó mayor reconocimiento desde la administración nacional hacia los territorios provinciales. “Algún día el poder central entenderá que las provincias somos preexistentes a la Nación. La administración nacional es un producto de ustedes, orgullosamente provincianos”, sostuvo.

En tono reflexivo, Passalacqua advirtió sobre los riesgos de la confrontación política y apeló al respeto en el ejercicio democrático: “Debemos quitarnos ciertos sectarismos, odios larvados, palabras mal dichas. Se puede hacer lo mismo respetuosamente. No vale la pena la maledicencia, los tweets que arden”.

Como cierre simbólico, citó el poema “Conjetural” de Jorge Luis Borges sobre los últimos instantes de Francisco Narciso Laprida, instando a no repetir los tiempos de odio: “Estemos juntos. Cuidémonos entre todos”, concluyó.

Por su parte, el intendente Matías Sebely reforzó el llamado a la unidad nacional: “Hay que sacarse las banderas políticas y ponerse la celeste y blanca”.

El acto dejó un claro mensaje de defensa de la identidad provincial, rechazo al sectarismo político y apuesta por la construcción de un futuro común basado en el respeto mutuo.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *