Diputados impulsa al Gobierno a firmar el Protocolo de La Haya sobre adopción internacional

Luego de haber sido dictaminado en comisiones sin objeciones, quedó aprobado -con la firma del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem– un proyecto de declaración mediante el cual el Cuerpo expresa que “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo firme la adhesión de la Argentina a la “Convención de La Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional”.

La Convención, que cuenta con la adhesión de más de cien Estados parte,  establece garantías y procedimientos adicionales para asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes en todos los procesos de adopción.

Este instrumento internacional, firmado en 1993, implica una mayor participación de los Estados en la gestión administrativa y mayor transparencia en los procesos judiciales. Se establece un doble control de los países involucrados a fin de evitar la comisión de delitos, y evitar el riesgo de tráfico, sustracción y trata de personas.

“Estoy feliz y agradecida a todos los diputados que acompañaron y comprendieron con responsabilidad que debemos mejorar el proceso de adopción con mayor control y transparencia. Celeridad en la búsqueda de familias para los niños y niñas, y un acompañamiento interdisciplinario a las familias”, celebró la radical Karina Banfi, autora de la iniciativa.

Además, la diputada le agradeció especialmente a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Familias, Niñez y Juventudes, Fernando Iglesias y Roxana Reyes, respectivamente.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *