Alertan sobre la fragilidad institucional de la Auditoría General de la Nación

El Observatorio de Control Público de Fundación Éforo, dirigido por Carla Pitiot, presentó un nuevo informe que pone el foco sobre la fragilidad en la que se encuentra la Auditoría General de la Nación (AGN), que ante la falta de designación de auditores generales está cuasi acéfala y es objeto de ataques e intentos de limitación de sus facultades, vaciamiento directo o indirecto y/o supresión del organismo.

El informe precisa que “garantizar la designación oportuna de los auditores generales es una obligación política y constitucional que impacta directamente en la calidad democrática y en la legitimidad del control sobre los actos de gobierno”.

Advierte, en ese sentido, que “cualquier demora o vacancia prolongada no solo debilita a la AGN, sino que menoscaba de manera directa la potestad del Poder Legislativo de ejercer el control externo del sector público nacional, que le fuera atribuida constitucionalmente y afecta los mecanismos de rendición de cuentas y el derecho de la ciudadanía a saber cómo se utilizan los recursos públicos”.

Carla Pitiot, vicepresidenta de la Fundación Éforo, resaltó que la situación en la que se encuentra la AGN refleja el desinterés “acerca de la importancia de la función de control técnico, político y social de varias instituciones y organismos de nuestra Constitución”, situación que está reflejada en la  “la omisión “ex profeso” del Congreso en reglamentar el art 85 sobre la AGN. Demora que lleva más de 30 años”

Además, Pitiot, diputada nacional mandato cumplido, sostuvo que la AGN es un “organismo que posee relevancia institucional decisiva para la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”.

La entrada Alertan sobre la fragilidad institucional de la Auditoría General de la Nación se publicó primero en Parlamentario.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *