El Gobierno anunció la derogación de 71 regulaciones vinculadas al comercio, con el objetivo de “simplificar las relaciones de consumo” y continuar con su plan de desregulación iniciado al comienzo de la gestión.
Según informó la Secretaría de Industria y Comercio, la medida busca eliminar trabas burocráticas y transparentar el comercio interno, en línea con las más de 170 normas que ya fueron derogadas en los últimos meses.
Qué normas se eliminaron
El detalle oficial señala tres grandes grupos:
27 regulaciones complementarias a la Ley de Abastecimiento, ya eliminada previamente.
24 disposiciones vinculadas al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), un organismo que había sido dado de baja.
20 medidas relacionadas a programas desarticulados y en desuso, como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio, la Ley de Góndolas y el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.
Estas normativas establecían controles de precios, fijaban precios máximos durante la pandemia, imponían regulaciones sobre distribución y producción de Gas Oil y requerían información “sin ningún fin específico”, según explicó el Ministerio de Economía.
Más cambios en camino
La Secretaría de Comercio destacó que la derogación implica “dar un paso más en el objetivo de seguir conformando un ordenamiento jurídico moderno”, y reafirmó que el proceso de desregulación apenas alcanza un 15 por ciento del total previsto, por lo que se esperan nuevas medidas en el corto plazo.
El Gobierno asegura que la estrategia busca disminuir costos burocráticos, promover la libre competencia y alentar la inversión privada como parte de la política económica para dinamizar el mercado interno.







