Anmat prohibió una harina de moringa
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta en todo el país de una marca de harina de Moringa.
Así quedó plasmado en la disposición 7998/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se dispuso la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: ‘Harina de Moringa Oleifera’; Instantáneo; Alcalino; Originario de la India; marca LUC VER; Luc Ver Productos Naturales Lip & Hnos.; Monte Los Pinos 256, Stgo. de Surco, Lima, Perú; R.U.C 10420756998, Reg. Sanit. 93705908SNASBTA”.
La prohibición de comercialización alcanza al producto en cualquiera de sus presentaciones, lote y fecha de vencimiento.
De acuerdo con la Anmat se trata de un producto que carece de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (Rnpa) y por lo tanto resulta ser un producto ilegal. Frente a este escenario y al desconocerse sus condiciones de producción la Anmat avanzó en su prohibición ya que es potencialmente perjudicial para la salud de quienes lo consuman.
Qué es la harina de moringa
La harina de moringa es considerada un antibiótico natural. Posee propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares y hepatoprotectoras. Aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales, calcio, magnesio y hierro.
Con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes la moringa es una de las más ricas fuentes naturales conocidas de vitaminas y minerales y suele referirse a ella como el “árbol de la vida”.
Se trata de una planta originaria de la India que tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios medicinales. La mayoría de sus partes, incluidas hojas, corteza, frutos y raíces se utilizan como alimentos y contienen una muy baja cantidad de grasas.
Los especialistas destacan que tiene un enorme potencial medicinal por lo que desde hace siglos casi todas las partes de esta planta se han utilizado para tratar varias enfermedades en la medicina ayurveda y unani. En la terapia ayurvédica la moringa es valorada por su impresionante gama de usos terapéuticos, comúnmente atribuido a sus propiedades antifúngicas, antivirales, anti-depresivas e anti-inflamatorias.
Por poseer aminoácidos esenciales, es una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos y veganos.
La moringa oleifera se utiliza tradicionalmente para:
Estimular las defensas del cuerpo
Desintoxicar el cuerpo
Aumentar los niveles de energía
Controlar el peso y la digestión
Promover la piel sana
Aliviar los dolores de cabeza
Previene la pérdida de cabello
Los extractos de moringa podrían ayudar a tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa. Las propiedades antibióticas y antibacterianas de la moringa pueden ayudar a inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B ayuda a la digestión.