El proyecto, impulsado por la diputada Mariana Bentos, busca equiparar los derechos de los trabajadores estatales que adoptan con los de quienes son padres biológicos. Ambos gremios estatales participaron activamente en la comisión de Legislación General para apoyar la iniciativa y proponer un marco más amplio que contemple otras licencias parentales.
jueves 04 de septiembre de 2025 | 12:58hs.
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados analizó dos importantes proyectos. La Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fueron invitados a participar en el debate sobre la modificación del Régimen de Licencias por Adopción para los trabajadores del Estado provincial.
El proyecto, impulsado por la diputada Mariana Bentos, busca garantizar un tiempo de licencia adecuado para la vinculación entre el niño o la niña y su nueva familia.
Durante el encuentro, Flavia Maidana, representante de UPCN, quien integra el directorio de la OSER, explicó que su propio proyecto de licencias por maternidad y nacimiento —con media sanción en el Senado— incluye la licencia por adopción y un abordaje integral.
Por su parte, Mariana Luján, secretaria administrativa de ATE, destacó la importancia de la iniciativa: “Consideramos esta propuesta un gran avance en términos de inclusión y reconocimiento de derechos. Creemos que es necesario enmarcarla en un abordaje integral que contemple la ampliación de derechos en las licencias parentales, por nacimiento, lactancia materna e integración familiar”.
Se acordó priorizar el avance de la ley, dada la urgencia de garantizar contención a los niños que esperan ser adoptados. Además, se reafirmó el compromiso de trabajar en una actualización general de todos los regímenes de licencias.
En representación del Consejo Directivo Provincial de ATE, estuvieron presentes Mariana Miño, secretaria adjunta, Mariana Luján, secretaria administrativa, y Silvia Lubo, vocal. (APFDigital)