Bajas expectativas de que la Argentina salga de la recesión en el corto plazo

Bajas expectativas de que la Argentina salga de la recesión en el corto plazo
infoentrerios.com
  • Publicado el:septiembre 22, 2024

Se trata de Índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella. De 10 series que componen el indicador seis cayeron en agosto y solo cuatro subieron. En 2025 habría se volvería al nivel del 2023.

A pesar del optimismo desbordante que trasunta el equipo económico, a la Argentina le queda todavía por delante un buen trecho para transitar cuesta abajo, antes de la recuperación. Por caso el Índice Líder que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella le asigna apenas un 3,57 por ciento de posibilidades que haya un cambio de ciclo en los próximos seis meses.

El índice se elabora en base a los resultados de una decena de indicadores económicos: el Merval, el Índice General de la Bolsa, la base monetaria, el precio de la soja, las ventas de autos 0km, la recaudación de IVA, despachos de cemento, la producción industrial de minerales no metálicos, y la producción industrial siderúrgica.

De ellos, en agosto tan solo cuatro mostraron datos positivos, que fueron a base monetaria, la producción siderúrgica, la confianza de los consumidores y las ventas de autos. El resto siguió para abajo.

El índice Líder de agosto se ubicó 14,67 por ciento por debajo del nivel que tenía en agosto del 2023 y cayó 0.26 por ciento con relación a julio. “La probabilidad de salir de la fase recesiva en los próximos meses se ubica en 3.57 por ciento”, señala el informe de la Utdt.

En ese sentido, los datos confirman que la salida del proceso recesivo que soporta la economía no va a concluir en forma de V como lo señalaron varios economistas de primera línea al inicio del mandato de Javier Milei.

Ese pecado de optimismo contrastó hasta aquí con una economía que da señales de transitar por el fondo del valle, pero que le cuesta retomar la cuesta. Es lo que muchos definieron como una V con una de los brazos en 45 por ciento.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina comentó a Ambito que “el crecimiento del 2025 está vinculado a si hay divisas”. “Hay que pensar que venimos de dos años de caída, así que hablar de crecer cinco puntos es recuperar la caída del 2023 y 2024. No sería tan loco”, explicó.
Sigaut Gravina consideró que “más difícil es crecer cinco puntos en términos genuinos” y advirtió que “con el tipo de cambio apreciado y sin Impuesto País se van a necesitar muchas divisas para importar y no se sabe si estarán si el gobierno no consigue hacer rollover de la deuda”.

“Si no se consigue el refinanciamiento va a tener que salir el Banco Central a pagar cash y además es un año electoral donde probablemente opere el ‘wait and see’ (de los inversores)”, explicó el profesional. De esa manera consideró que pasado ese momento va a haber una recuperación pero plantea dudas de que sea un proceso muy vigoroso.

La consultora Epyca plantea el problema de los dólares para el año próximo. el gobierno está comenzando a explicitar que necesita divisas. “El ministro Luis Caputo, en la Bolsa de Comercio de Rosario, pidió que más argentinos se sumen al blanqueo y usen sus ‘dólares bajo el colchón. Además, adelantó que esperan realizar nuevas negociaciones con el FMI para la generación de nuevos desembolsos, que se destinarían a ‘recomponer las reservas y el balance del Bcra’”, señala la consultora.

Añade que “en los primeros seis meses de 2024, el PBI cayó 3,4 por ciento; pero los sectores no agropecuarios ni mineros se derrumbaron -7,3 por ciento interanual”. “Esto es algo preocupante, porque la mala interpretación de las estadísticas (o su manipulación caprichosa, como vivió Argentina con el Indec durante los gobiernos de Cristina Fernández) conduce a la implementación de políticas económicas sobre una realidad que no existe”, advierte el reporte.

Por su parte, la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), sostiene al referirse al problema de la falta de de divisas que “las cuentas de dólares seguirán estando bajo tensión, sobre todo si el dólar se sigue apreciando (o sea, si las tasas de inflación se ubican por arriba del dos por ciento) y si el Impuesto País para las compras de productos del exterior se elimina a fin de año”.

Sostiene que está claro que los temores de los mercados “siguen vigentes no por una posible insolvencia por falta de capacidad de pago, sino más bien por la posible incapacidad de conseguir los dólares para los pagos de los servicios de la deuda en esa moneda”. A propósito de ello, en el discurso en la Bolsa de Rosario este viernes Caputo afirmó: “esta vez no va a haber crisis” al descartar una corrida cambiaria en el futuro.



Fuente

Compartílo: