Benedetti sobre el encuentro en la Rosada: “Soy contrario a eliminar las PASO, pero ese no fue tema de la reunión”
El diputado de la UCR se mostró optimista de cara un futuro tratamiento de una iniciativa que aliviane la presión fiscal al sector agropecuario y agroindustrial. El reclamo de otro legislador sobre ficha limpia y la respuesta de Milei.
viernes 27 de diciembre de 2024 | 7:33hs.
Este jueves ocurrió la reunión entre el presidente de la Nación, Javier Milei, con integrantes del bloque radical en Casa Rosada. En tal sentido, el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR – Entre Ríos), presente en Balcarce 50, amplió detalles sobre el encuentro y afirmó que la reforma electoral no era tema de conversación.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería manifestó que tuvo la oportunidad de plantear cuestiones relacionadas a la provincia de Entre Ríos y también habló sobre temas vinculados al sector agropecuario y agroindustrial. “Mi pedido fue para que avancen los proyectos de la oposición o el RIMI que es del oficialismo”, señaló.
Entrevistado por Parlamentario, Benedetti fue consultado sobre lo ocurrido con Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por portar 211.000 dólares sin declarar y posteriormente expulsado del Senado, y remarcó que “sentí vergüenza y la verdad que no sé si decir enojo y tristeza porque en realidad, afecta a toda la política entrerriana su actitud y el comportamiento”.
Del mismo modo, explicó que la reunión en Casa Rosada comenzó con un repaso de los logros de gestión en materia económica y recordó que el jefe de Estado le agradeció al bloque radical su cooperación con la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
– De la reunión de este jueves en Casa Rosada, ¿cuáles fueron los proyectos que se mencionaron para ser tratados próximamente?
– Asistimos invitados formalmente por el presidente de la Nación a través de nuestro presidente de bloque, Rodrigo de Loredo, y fue una reunión donde el presidente hizo un repaso de los logros en política económica. Por supuesto, su mayor logro es haber estabilizado las variables y analizó cada una de estas variables pormenorizadamente. Luego, tuvo un agradecimiento hacia el bloque de la Unión Cívica Radical, que más allá de distintos matices, cooperamos de una manera significativa para lograr la Ley Bases, que era la herramienta fundamental a través de la cual, quería llevar a cabo su plan de gobierno el presidente actual. Después de ese repaso que hizo el presidente, tuvimos la oportunidad de hacer preguntas y consideraciones. En mi caso, hice consideraciones desde dos lugares: en primer lugar, como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, donde le manifesté que más allá de gestos y discursos, y que comprende la situación, es uno de los sectores que ha quedado más sometidos, por llamarlo de alguna manera, a una fuerte presión fiscal. En este sentido, le manifesté la intención de que puedan avanzar proyectos de ley, incluso uno, similar al RIDA que aprobamos en la Comisión, llamada RIMI propuesto por el propio oficialismo, así que tuve la oportunidad de pedirle al presidente todo el apoyo político para que avancen estas ideas.
– ¿Hubo un compromiso de parte del Ejecutivo para avanzar con un proyecto que aliviane la presión fiscal en el sector agropecuario?
– No digo que se comprometió. En todo caso, mi pedido estuvo en línea con que avancen los proyectos de ley tanto como con los que hemos presentado desde la oposición como uno que ha presentado el propio oficialismo el pasado 28 de noviembre: Un proyecto que se RIMI y que es un régimen para incentivar las inversiones en el sector agropecuario y agroindustrial. El presidente, en toda su alocución, demostró conocimiento del tema, conocimiento de la disparidad de las reglas del juego para la economía real, la que está soportando la marcha del país, y lo que se permite bajo los denominados proyectos RIGI. El presidente reconoció que con esta presión fiscal es difícil, sobre todo al sector que representa, pero ha todos, de alguna manera, darle la posibilidad de avanzar a la marcha de la economía y que se concreta ese 4% que algunos analistas dicen para el año siguiente. El presidente se mostró muy optimista y cree que eso va a ser la base y que iremos más arriba de ese 4%.
– También tuve la oportunidad de plantearle temas de Entre Ríos al presidente tales como que pueda abordar el tema de rutas nacionales y le pedí por el cumplimiento de las deudas con motivo de las cajas no transferidas que tienen con nuestra provincia.
– Se sabe que el oficialismo irá a fondo por eliminar las PASO, ¿qué opinión tiene al respecto?
– Soy contrario a eliminar las PASO. Sí, estoy de acuerdo en alivianarlas, no hacerlas obligatorias para los espacios que no la necesitan, pero este no fue tema de la reunión, no fue abordado en lo absoluto. No se habló de ningún proyecto electoral en la reunión de hoy. En todo caso, una legisladora de nuestro espacio aprovechó la oportunidad, en su intervención, para reclamar por ficha limpia y el presidente se comprometió a impulsarla y dijo que estaba un equipo técnico trabajando para presentar el proyecto que ellos quieren impulsar.
– Siendo entrerriano, ¿qué pensó cuando se enteró lo de Edgardo Kueider?
– Como entrerriano sintió vergüenza y la verdad que no sé si decir enojo y tristeza porque en realidad, afecta a toda la política entrerriana la actitud y el comportamiento del (ex) senador Kueider. Mas allá de que si el dinero ese era de él o no era de él, estaba realizando una acción ilegal como lo es transportar una cifra en efectivo de esa magnitud. Eso es ilícito, más allá de que él pueda demostrar que era de un pariente o de no sé quién, estamos siendo los entrerrianos noticia a través de hechos de corrupción como en el que está imputado el exgobernador Urribarri y espero que salgamos de esa lógica porque Entre Ríos tiene otra dirigencia y no me parece bueno que estemos en los medios por estos temas. (APFDigital)