- Paraná
- 13 marzo, 2023
- 14
Bomberos Voluntarios recomendó qué hacer para evitar incendios

A raíz del hecho, este lunes por la mañana Elonce dialogó con Pablo Aquino, perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios quien brindó mayores precisiones del incidente. El bombero aseguró que “en el momento en que nos llaman había personas, que ya había evacuado el lugar así que gracias a Dios no hubo que lamentar ningún tipo de víctima”. Sobre su actividad, dijo que no sabía qué actividad estaban desempeñando en las instalaciones del club.
Por otro lado, remarcó que “al ser un techo de paja, la magnitud de las llamas fue bastante grande y fue un rápido consumo del total de la edificación”.
Asimismo, aclaró que “no tienen la facultad” para decir qué originó el fuego ayer por la mañana. A su vez, afirmó que “los peritajes los hicieron ellos (Bomberos Zapadores). Nosotros no sabemos si se conoce o no. Los que tienen que saberlo es personal del club, que deben tener las pericias de que fue lo que sucedió”.
¿Qué hacer para evitar este tipo de accidentes?
Sobre los recaudos que se deben tener, el bombero manifestó: “Hay que tener la precaución sobre artefactos eléctricos, todos los cargadores de los celulares, si no lo estas ocupando desenchufarlo, fijarte que si vas a hacer fuego no haya nada al lado que agarre fuego (suciedad o grasas antiguas). Siempre hay que tener cuidado de que si vamos a prender que no vaya a correr riesgo de expandirse accidentalmente”.
Su caso personal
“Las paredes toman temperaturas, el cableado eléctrico corre por las paredes. En Paraná tenemos un recargo de consumo todo el año: aire acondicionado en verano, estufa o calefactores en el invierno, más los cargadores de los celulares”. En esa línea, ejemplificó: “En mi casa desenchufo el televisor ventilador y todo lo que no se está ocupando en el momento se desenchufa para tener una precaución de no hacer una recarga para que accidentalmente se prenda fuego”.
La descripción del incendio en el Club Náutico
En última instancia, Aquino detalló cómo ocurrió elhecho que impactó a la ciudad de Paraná: “Ayer, aproximadamente a las 10:15 de la mañana se recibió un llamado de parte del personal del Club Náutico informándonos de un incendio declarando un incendio en uno de los quinchos de ellos. Se manda una primera dotación y se pone a presto una segunda”.
Además, agregó: “Al arribar el móvil, se solicitó un corte eléctrico. El club lo facilitó dando corte a todo el establecimiento. Se estuvo trabajando y se pidió la colaboración de una segunda dotación, al igual que una colaboración de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos. En un momento, el personal que estaba trabajando escucha una deflagración de uno de los cilindros de gas (ya nos había informado que había dos tubos de 45 kilos dentro del quincho)”.
Para finalizar, expresó los recaudos que tomó: “Se repliega la dotación y se evalúa si había otro riesgo edilicio del cual se estaba trabajando. Al ver que no, se pone en posición de resguardo el personal y se pone a trabajar sobre el tubo hasta extinguir las llamas y enfriarlo para su posterior retiro. Luego hubo un posterior enfriamiento del lugar”.
Fuente: www.elonce.com