La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning recibió al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y le propuso avanzar en una agenda legislativa que proteja integralmente los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a delitos sexuales. También, pidió por la creación de un Tribunal Federal en la ciudad de Río Tercero.
“Necesitamos un marco legal especial y actualizado para que quienes atenten contra la integridad sexual de los menores no queden impunes”, afirmó la legisladora, quien puso a disposición del ministro todos sus proyectos con perspectiva de niñez, para que sean analizados y puedan incorporarse luego al nuevo Código Penal”, señaló la legisladora radical.
En esa lista de delitos a incorpora, la diputada cordobesa incluyó al grooming digital, al maltrato infantil, a las deepfakes con contenido abusivo, a la compra y venta de menores, la prohibición de contacto con menores para acusados o condenados por delitos sexuales y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.
Durante la reunión, Brouwer de Koning advirtió que las cifras internacionales son alarmantes: “Una de cada cinco niñas y uno de cada siete niños sufren abuso sexual, y Argentina no es la excepción. La creciente exposición temprana de menores a dispositivos electrónicos los coloca en riesgo frente a nuevas formas de agresión que aún no están contempladas en el Código Penal”.
En otro tramo, añadió que “el objetivo es claro: dar herramientas concretas para prevenir, sancionar y erradicar estas violencias. No podemos permitir que estos crímenes queden impunes ni que las víctimas queden desprotegidas”.
En el mismo encuentro, Brouwer de Koning presentó al ministro el proyecto de creación de un Tribunal Federal en Río Tercero, un reclamo histórico del Colegio de Abogados de la 10° Circunscripción. “De aprobarse significaría un avance institucional de enorme importancia para la región”, consignó la diputada.
La entrada Brouwer de Koning le propuso a Cúneo Libarona avanzar en la protección de los derechos del niño ante delitos sexuales se publicó primero en Parlamentario.