Cañete: “Tratamos que la disparada del dólar afecte lo menos posible a la obra social”

El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, se refirió al modo en que afecta a la institución la escalada del dólar y describió la actualidad de la obra social.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete sostuvo que “de manera directa se están esperando conversaciones con algunos prestadores, pero en realidad lo que nos preocupa es que se haya movido el dólar oficial y en ese sentido le expresamos a los prestadores que ninguno de los productos que se importan, se compran con valor dólar blue, todo es con dólar oficial”.

“Nosotros sí accedemos a algún tipo de reacomodamiento en función de la variación del dólar oficial, y tratamos de no responder a ese nivel de especulación que se hace a través del dólar blue por eso lo tenemos bastante controlado”, explicitó.

Consultado por un probable cambio abrupto de las reglas de juego, analizó que “indudablemente esta corrida que hubo afecta a la economía y a la inflación, y ahí es donde tratamos de estar acompañando y dándole respuesta a los prestadores, fundamentalmente a través de los aranceles, por eso tratamos de tener equilibrado todo y acordado con los prestadores”.

“Indudablemente si esto se dispara y si todos entran en la locura del proceso electoral y modifican los precios constantemente –situación que ya hemos vivido en Argentina-, habrá una repercusión muy grande en cuanto al desfinanciamiento de los recursos que pueda tener la obra social, a la pérdida del poder adquisitivo y obviamente que la demanda de los prestadores va a ser mucho más exigente. Nosotros en esto tratamos de trabajar en forma conjunta con cada uno de los prestadores de la obra social para ir monitoreando estas situaciones y que nos afecten le menos posible. Se trabaja para que la disparada del dólar afecte lo menos posible a la obra social”, refirió.

En este escenario, confirmó que “el año pasado se hizo una inversión de más de 5.500 millones de pesos en medicamentos importados” y comentó que “la semana pasada llegó un recurso de amparo de un medicamento que sale al año, para un solo afiliado, un millón de dólares”. “Es decir que hay una fuerte inversión por arte de la obra social en medicamentos importados y algunos otros productos de aparatología. Estamos arriba del 40% del presupuesto en elementos importados”, sentenció.

Explicó que “encima se trata de un producto que no se comercializa en Argentina, que no está autorizado por Anmat, es sólo un laboratorio que lo ingresa al país desde Estados Unidos y por el amparo estamos obligados a brindar el medicamento al afiliado” y puntualizó que “es el quinto caso igual, en cinco afiliados se destinan 4 millones de dólares al año”.

Ante esto, definió: “Nos mueve la estantería cuando llega una situación de esta naturaleza por eso trabajamos mucho para tener solvencia y solidez financiera para responder en estos casos”.

La problemática del cáncer

Consultado por la problemática de la enfermedad oncológica, Cañete comentó: “Estamos trabajando para actualizar un informe y estamos tratando de tenerlo listo para la semana que viene, dividido incluso por región”. 

En tal sentido, confirmó: “Es un tema que ha aumentado. Teníamos 25 tratamientos nuevos por mes y el año pasado saltamos a 58. Alertamos de esta situación porque lo vemos con mucha preocupación y a raíz de ello hicimos un mapeo de las patologías, qué tipo de patologías han crecido y cómo están distribuidas en la provincia”.

Si bien el informe en cuestión no está cerrado, adelantó que “hubo un crecimiento notorio en los casos de cáncer de colon, de próstata y por supuesto el de mama sigue liderando. Me parece que la costa del Uruguay tiene un crecimiento mayor que el resto de la provincia, pero no quiero adelantar porque recién la semana que viene estaremos cerrando todo”.

Asimismo, apuntó que el informe tendrá un detalle referido a rangos etarios y adelantó que “entre 0 y 12 años, es un rango etario donde la obra social realiza una inversión de 2.000 y pico millones de pesos con tratamientos de medicamentos”.

Consultado por el modo de afrontar económicamente estas situaciones desde la obra social, Cañete refirió que “se presentó un proyecto de ley para crear un seguro para el tratamiento de enfermedades catastróficas o enfermedades raras, y quedó en tratamiento”. “Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar para tener los recursos necesarios para salir a enfrentar esto, mucho nos ayudó el 0,5% que nos dio el gobernador pero no tenemos otros recursos extraordinarios”, señaló.

Problemática con los odontólogos

Al respecto, señaló que “no hubo avances con el Colegio de Odontólogos en las últimas conversaciones oficiales e institucionales que hubo, pero nosotros seguimos avanzando con la firma de algunos convenios con algunos Círculos y algunas asociaciones y ahora avanzamos con la Municipalidad de Paraná y está previsto también cerrar convenio con la Municipalidad de Concordia”.

Tags

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish