Comedores barriales: una lucha desigual contra el hambre

En el último año se agravaron los índices de pobreza e indigencia en el país y el hambre golpea de lleno a los sectores vulnerables. La lucha de organizaciones barriales y sociales es constante, pero apenas alcanza a mitigar un problema que pone en peligro a miles de familias. Un informe del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) mostró el trabajo solidario y desigual para pelear contra el hambre en la provincia.

La crisis económica se agrava año a año en el país y con ella la situación de millones de familias. La pandemia profundizó la falta de trabajo y las desigualdades, y producto de la inflación imparable de los últimos años, cada vez son más las personas que necesitan asistencia para acceder a cuestiones tan esenciales como comer.

 

Según los datos que difundió el INDEC este miércoles 14 de junio, la inflación marcó un 7,8% en mayo y desaceleró con fuerza respecto de abril (cayó 0,6 puntos porcentuales). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va del año acumula 42,2%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 114,2%.

Según los índices informados en marzo de este año, en el último semestre de 2022 la pobreza llegó al 39,2% de la población y afectó a más de 18,6 millones de argentinos. La indigencia fue de 8,1%, casi 4 millones de personas.


Infografía Infobae.

 

Ante esto, son los propios vecinos, las organizaciones sociales y barriales las que ponen el pecho y las manos solidarias para pelearle al hambre, y los comedores comunitarios cumplen un rol fundamental. Sin embargo, la realidad también los golpea, porque la ayuda estatal se ha diversificado y las donaciones que les permitían subsistir y ayudar a sus vecinos más vulnerables también mermó.

Tanto desde ámbitos estatales como de las ONG´s coinciden en que hubo un aumento explosivo de pedidos de asistencia en el último tiempo.

El programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) recorrió comedores comunitarios y merenderos de Paraná para conocer esta realidad que duele.

El Centro Comunitario “Solidaridad” tiene a su cargo el comedor “Luis Pacha Rodríguez” de Barrio Belgrano y el Comedor “Los Gurises” de Barrio Presidente Perón.  El comedor y merendero que sostiene la CCC en Barrio San Martín, a metros del Volcadero, trabaja fuertemente junto La Poderosa no sólo para brindar asistencia alimentaria sino también con una lucha denodada contra las adicciones.

Por otra parte, en la costa del Uruguay, Pablo Amarillo es docente y militante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y del Polo Obrero, organizaciones que sostienen 15 comedores y merenderos en Concepción del Uruguay, La Paz y Paraná. En diálogo con Cuestión de Fondo contó la realidad que se vive en los territorios y la importancia del trabajo de las organizaciones en los barrios.


Pablo Amarillo.

Asistencia municipal

Según se informó a Cuestión de Fondo desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias hoy se asiste mensualmente a la población con 120 módulos que contienen 12 productos: leche en polvo, azúcar, chocolate,  arroz, fideos, tomate, yerba, mermelada, harina, puré de papas, aceite y lentejas. Se entregan los lunes, martes, jueves y viernes en las vecinales de barrios en situaciones de vulnerabilidad social; iglesias, etc.

Además se brinda asistencia a distintas copas de leche y comedores comunitarios, en diversos barrios de Paraná, buscando de esta manera asistir a familias que interactúan con distintos grupos sociales que se encargan de la preparación y distribución de alimentos listos para su consumo.

Respecto a las copas de leche se asiste a un total de 140 beneficiarios. Se entregan bolsas de 5 kilos de chocolate, galletitas variadas, harina y mermeladas. Una vez por semana, los miércoles, se retira por calle Colón 521.

Se asiste a 95 comedores con refuerzos de alimentos en productos secos (fideos, arroz, aceite, polenta, tomate y lentejas) y con productos frescos (papa, zanahoria, cebolla y calabaza). Estos alimentos se entregan a  vecinales,  movimientos sociales e iglesias.

También se entrega leche para niños y niñas de bajo peso bajo receta médica. La entrega se realiza en el Hospital de Niños o Centros de Salud, según se demanda.

La Municipalidad también cuenta con un Centro de Integración para Personas en situación de calle, donde se trabaja desde la perspectiva de Derechos Humanos, apostando a la restitución y apropiación de derechos, inclusión social y la integración socio-cultural comunitaria de las personas en situación de calle.

Este espacio se ubica en calle Belgrano 578, donde al día hoy se encuentra completo el cupo de 40 alojados y alojadas. Allí se las asiste con ropa, cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena), acompañamiento psicológico abordando diferentes problemáticas de salud mental y diferentes talleres.

Según los resultados provisionales del Censo de población de hogares y viviendas brindados por INDEC, 51 personas viven en la calle en Paraná. Los miércoles y sábados la Municipalidad realiza recorridas nocturnas para repartir comida al resto de las personas que deambulan por la calle. Mientras que los demás días, esta tarea es llevada a cabo por organizaciones sociales y públicas que también integran la Red por los Derechos de las Personas en situación de calle, como la Defensoría del Pueblo, Red Puente, Hogar de Cristo, Suma de Voluntades y Un Cielo Nuevo.

Otros dispositivos municipales de asistencia

Es importante mencionar que el municipio cuenta con otros dispositivos donde se asiste con alimentos y similares: 32 Espacios de Primera Infancia; Residencia Municipal Madre Teresa de Calcuta para personas mayores en situación de calle; Escuelas de Deportivas Municipales; Centro Educativo municipal de Integración (CEMI); Casa de las Mujeres; asistencia a los diferentes CIC y SUM mediante convenio de panadería con el Servicio Penitenciario Entre Ríos, y también asistencia alimentaria a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En la asistencia social directa se entregan pañales de diferentes talles, frazadas, colchones, camas, agrotileno para situaciones de emergencia, materiales de construcción, medicamentos e insumos de odontología, Banco de Ayudas Técnicas para otorgar en comodato elementos para personas con discapacidad y de escasos recursos.

Desde la Dirección de Servicios Fúnebres, se trabaja con guardias permanentes, las cuales se encargan de las tareas que a continuación se detallan, brindando un servicio gratuito para aquellas personas que no cuentan con una cobertura social y/o con servicio de sepelio. Se entrega ataúdes (Convenio con el servicio Penitenciario E.R.), fundas metálicas para ataúdes.

Se cuenta con 64 escuelas deportivas en 51 barrios de la ciudad, donde concurren más de 2000 niños, niñas y adolescentes. Allí se les comparte la merienda.

También se llevan adelante Centros de Economía Social. Espacios de encuentro, capacitación, intercambio y difusión de emprendedores comprometidos con principios y valores propios de la economía social, y fortaleciendo con la entrega de microcréditos.

Para todo ello, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusiva y Comunitaria, cuenta con un presupuesto anual de $ 529.133.000, que se discriminan en:

– provisión de alimentos y similares, se destina el presupuesto anual es de $ 351.480.000.

– elementos con destino a la asistencia social directa, el presupuesto es de $ 156.513.000.

-Servicio Fúnebre social, para lo cual se destina un presupuesto de $ 16.040.000.

– Microcréditos de la Economía Social, se dispone de $ 5.100.000.

El trabajo de las ONG´s

La ONG Suma de Voluntades trabaja desde hace varios años en Paraná brindando asistencia alimentaria pero también contención social en barrios vulnerables y a personas en situación de calle.

En mayo, Suma de Voluntades entregó 8.235 platos de comida mensual y 320 personas recibieron asistencia en ropa.

Sostienen tres comedores barriales y un espacio de acompañamiento a la niñez donde se da desayuno y almuerzo los sábados, más actividades de arte y deporte. En Villa Huesito entregan alimentos frescos y realizan las tradicionales recorridas nocturnas con entrega de comida a personas en situación de calle.

Tags

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish