Comenzó la capacitación básica obligatoria para el personal del Senado

Arrancó en el Senado la Capacitación Básica Obligatoria para todo el personal, que incluye formación técnico-profesional, formación parlamentaria, formación en idiomas, la Diplomatura Universitaria de Formación Continua en Derecho y Gestión Parlamentaria y el Plan Federal de Capacitación Parlamentaria.

Con el objetivo de elevar la calidad del trabajo legislativo y administrativo, la Cámara alta puso en marcha esta instancia destinada a todos los empleados de planta permanente y transitoria que realicen tareas administrativas y parlamentarias.

En las primeras 24 horas, la iniciativa ya registró más de 1.100 agentes inscriptos y más de 320 certificados emitidos, “lo que marca un alto nivel de interés y compromiso por parte del personal”, destacaron desde el Senado.

La propuesta incluye cinco módulos virtuales: Word, Excel, Comdoc, redacción administrativa y primeras herramientas para el trabajo legislativo. El curso se realiza a través de la plataforma de capacitación del Senado, donde cada agente se automatricula, accede al material y rinde cuestionarios autoadministrados. Una vez aprobados, el sistema genera automáticamente el certificado que se incorpora al legajo y al sistema Sarha.

La obligatoriedad está regulada por la disposición RRHH 513/2025 y alcanza a todos los agentes, con excepción de quienes ya hayan completado los cinco cursos del tramo básico desde 2020. Estos últimos podrán solicitar la validación de sus certificados para quedar eximidos.

El plazo para completar la capacitación se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2025. Los trabajadores que ingresen al Senado entre el 1ro. de octubre y el 31 de diciembre contarán con tres meses desde su fecha de alta para realizarla.

Aprobar la capacitación en tiempo y forma será requisito para participar en calificaciones, concursos y procesos de recategorización, según lo previsto por la Dirección General de Recursos Humanos y el artículo 43 de la Ley 24.600.

“Con esta iniciativa, el Senado busca reducir asimetrías, estandarizar competencias y profesionalizar la tarea legislativa y administrativa, consolidando una base común de conocimientos para todos sus trabajadores”, se destacó en un comunicado.

La entrada Comenzó la capacitación básica obligatoria para el personal del Senado se publicó primero en Parlamentario.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *