Concordia: La Subsecretaría de Ambiente inició acciones para evaluar las causas de la muerte masiva de peces
Este domingo aparecieron muertes una gran cantidad de peces en la desembocadura del arroyo Yuquerí Chico y el río Uruguay, en zona de Benito Legerén, en el departamento Concordia.
Al respecto, la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Concordia elaboró un informe y ha iniciado acciones para evaluar las posibles causas y planificar medidas preventivas que permitan mitigar futuros impactos ambientales en nuestros cursos de agua.
Entre las posibles causas de la mortandad, el organismo municipal menciona como hipótesis la reducción significativa del caudal del Río Uruguay, el cual descendió aproximadamente 1,5 metros en tan solo 24 horas. Además, las elevadas temperaturas; así como una alta carga orgánica que han podido reducir los niveles de oxígeno disuelto en el curso de agua. “Estos factores combinados podrían haber creado un entorno desfavorable para la fauna acuática”, supone la Subsecretaría.
Gran cantidad de peces aparecieron muertos a orillas de un arroyo de Concordia
Por otra parte, aclaró que dada las condiciones climáticas actuales, que deviene en una dilución de las concentraciones de las sustancias en el agua, no se realizaron muestreos este día lunes puesto que los resultados no serán representativos. Sin embargo, informó que octubre se han efectuado análisis en los arroyos Yuquerí Grande y Yuquerí Chico, como parte de los procedimientos de control que lleva adelante la Subsecretaría de Ambiente.
En esta línea, anunció que se está por firmar un convenio con la Facultad de Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos, para realizar un plan de monitoreo de los cursos superficiales de agua de la ciudad.
Con respecto al vuelco de efluentes industriales, se está realizando un seguimiento e inspección de las industrias, solicitando información sobre flujos de salida de efluentes. “En caso de detectar infracciones a las legislaciones nacionales, provinciales y municipales, se aplicarán las sanciones correspondientes”, anticipó la Secretaría de Ambiente.
Por último, solicitó a las empresas la realización en el transcurso de este mes de los análisis de efluentes que descargan a los arroyos o ríos por una institución habilitada, pública, de confianza, “como es la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y cumpliendo los requisitos legales establecidos en la ley Provincial N°6260”, ejemplificó. (APFDigital)