Condonación impositiva: “El impacto no es grande pero tampoco es para despreciar”

Condonación impositiva: “El impacto no es grande pero tampoco es para despreciar”

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Seccional Entre Ríos, Elvio Guía, se refirió a las implicancias que tendrá la condonación del Impuesto Inmobiliario Rural para aquellos productores afectados por la sequía.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Guía dijo que “no son muchos los productores y siempre es un avance, hay que verlo desde el lado de que se van acomodando un poco cosas que ya venimos reclamando desde hace mucho tiempo como la gran presión impositiva o el patear los impuestos hacia adelante cuando hay problemas y acumular todos después”.

“El impacto no va a ser muy grande pero tampoco es algo para despreciar, hoy todo suma porque los problemas se han apilado por la sequía que hemos tenido. No vamos a redundar en detalles de lo que han sido los efectos devastadores de la sequía pero solamente un par de números dan cuenta de la magnitud de lo que está pasando y va a pasar: hay 20.780 millones de dólares menos solamente en la agricultura tradicional que no van a entrar porque debíamos tener 58.000 toneladas de soja y vamos a tener menos de 25.000. Esto va a impactar en el productor que no va a poder afrontar los impuestos”, refirió.

En el mismo sentido, planteó que “todo lo que pueda ayudar de alguna manera a un productor a tener un poco más de dinero en el bolsillo, sobre todo los pequeños y los medianos, es bienvenido, aunque no son los que más gastan en el Impuesto Inmobiliario; los más beneficiados van a ser los productores más grandes, pero igualmente todo lo que está pasando le trae enorme dificultades a los productores y también al país, por ejemplo hoy ya estamos con el dólar soja 3 que también trae dificultades a los productores”.

En este marco, comentó que estuvo reunido con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y con legisladores de distintos partidos “tratando estas leyes que se necesitan para traer alivio y buscar un plan de salvataje”. “Todo lo que los gobiernos puedan hacer por el sector agropecuario, en mayor o menor escala, que ayude a todos o a algunos nos parece que está bien y sirve en un momento tan complicado de Argentina. Será poco, pero hay que buscar los consensos y ver cómo se hace para empezar a reducir impuestos, o cuando hay alguna catástrofe como la de estos tiempos, sea una condonación”, indicó.

“Más allá de que el beneficio es para algunos, creemos que es una buena medida y por ahí es el camino: el camino del entendimiento, de la rapidez porque también es un problema la lentitud y la burocracia del Estado, y sobre todo ir buscando de alguna manera una tendencia a la baja de impuestos y en caso de que haya problemas de emergencia o de sequía  con magnitud de desastre, la condonación”, remarcó el dirigente.

En cuanto a las medidas necesarias para el sector, sostuvo que “se está trabajando con el gobierno en algunos programas ganadero y lechero pero vienen muy lentos y todavía no se pueden plasmar; salimos tarde y mal cuando deberíamos salir temprano y bien. El Estado está trabajando en un subsidio de tasas para créditos para el sector productivo que va a poner para cooperativas y productores pero ya estamos en mayo y todavía no llega esa ayuda, cuando en noviembre y diciembre pasado ya se estaba con la emergencia en maíz y se había declarado la emergencia ganadera”.

“El subsidio de tasas sirve, especialmente al sector cooperativo que dinamiza al interior en Entre Ríos porque presta los insumos al productor, que los devuelve a cosecha y le vuelve a dar para volver a reinvertir. Hoy no están los productores de devolver la totalidad de lo que pidieron, la cooperativa necesita reinvertir en esos productores y ahí necesitamos un Estado presente y no estamos pidiendo más que un subsidio de tasas para que sea una tasa acorde; también hablamos con el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, para que nos ayude a sacar una de las resoluciones del Banco Central, la 7720, que nos excluye, porque cualquier productor que tenga más del 5% de soja de su capacidad productiva no puede acceder a un crédito a tasa bonificada. Todas estas cosas se están trabajando”, puntualizó.

Por último, comentó que “se le presentó a Bahillo un plan de salvataje para ponerle dinero en el bolsillo a los productores más pequeños para que puedan seguir apostando y trabajando”. “El productor que le pones plata en el bolsillo, se da vuelta y lo reinvierte, y en los lugares donde ha llovido ya estamos en condiciones de empezar a sembrar el trigo, pero el problema es que los productores no saben cómo van a acomodar la cosecha vieja y cómo van a enfrentar la cosecha nueva”, concluyó.     

Relacionados

Murieron 200 vacunos por intoxicación con nitratos en un campo entrerriano

Murieron 200 vacunos por intoxicación con nitratos en un campo entrerriano

Alrededor de 200 novillos murieron intoxicados y todo indica que en forma indirecta ha sido una…
Ocupación promedio de 85% con 185.000 visitantes en el fin de semana largo de Entre Ríos

Ocupación promedio de 85% con 185.000 visitantes en el fin de semana largo de Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos obtuvo muy buen movimiento turístico este fin de semana del 25…
Gripe aviar: Entre Ríos se mantiene con un caso

Gripe aviar: Entre Ríos se mantiene con un caso

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que todas las…