Cuando la repartija de cargos erosiona el espíritu de la democracia y ofende al pueblo

De ANÁLISIS

 

Argentina está viviendo 40 años de la recuperación de la democracia y con ese significativo avance como sociedad, la necesidad de recomponer de manera equilibrada los poderes del Estado.

Sin embargo, es notorio como dirigentes –especialmente los de segunda a cuarta línea- se piensan así mismo como “embajadores” o “intérpretes” del conductor del espacio político y hablan en su nombre, prometiendo a diestra y siniestra lo que todavía no tienen pero que lo presentan como “una moneda de intercambio” política y electoral.

Esto se comprueba claramente con la percepción que tiene el conjunto de la sociedad de que esos mismos dirigentes (de cuarta, por cierto, pero no por la línea de sucesión sino por su falta de espíritu democrático) son los que más deterioran la calidad de los propios candidatos y del sistema democrático.

La “repartija” de cargos se ha constituido en el país como en la Provincia, en el reflejo cabal de la baja calidad de la propia dirigencia política.

Esta práctica se basa en el intercambio de favores, en cotizar de manera rentable la manifestación de una pertenencia partidaria.

Este proceso impacta siempre de manera negativa en el corazón del pueblo, mucho más en estos momentos donde se está madurando una decisión electoral que será tan clave como histórica.

ANÁLISIS accedió a una serie de audios en los que Alejandro Milocco (SER) se dirige a Javier Silvestri (candidato a diputado por La Libertad Avanza) y le promete una serie de cargos en caso de que Rogelio Frigerio acceda a la gobernación e incluso hasta intenta seducirlo con ocupar lugares sensibles como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La “repartija” de cargos se presenta como una góndola, como quien tira a la marchanta caramelos.

Y nadie desmiente nada. Eso es lo más triste. Escuchemos lo que le promete como repartija Milocco a Silvestri:

-Javier querido, ¿cómo estás? La verdad que después que te fuiste ayer, la verdad que Manuel quedó muy contento con la reunión. Está muy entusiasmado en que tiremos juntos del carro. Te digo la verdad: si llegas a acordar con tu gente para… viste que lo de Chajarí no te pidió que bajaras nada… pero si vos llegas a acordar con tu gente de bajar todo el resto, todo lo que vos armaste y llegás a acordar con tu gente de manejar la fiscalización y de manejar el tema de la boleta; si Rogelio es gobernador vas a poder pedir dos o tres cargos o más. Eso te lo cuento yo en confianza, no me mandés al frente, no me quemés. Pero, está dada la posibilidad, escuchá bien lo que te digo, si vos logras bajar la candidatura, nosotros llegamos a bajar a la gente de Villaguay. Villaguay ya lo cerramos anoche. Pero, si vos lográs bajar la lista del Departamento Federación, aunque no bajes Chajarí, eso te va a dar la posibilidad de que te sientes a negociar por lo menos dos o tres cargos más. Esto te lo digo en confianza, porque lo hablamos con el “Manu” y si esa posibilidad existe de manejar la fiscalización y de tener la fiscalización del lado nuestro, vas a tener esa posibilidad. Te lo dejo al mensaje para que lo escuches tranquilo y para que sepas qué es lo que tenés que decirle a tu gente. Está la posibilidad de dos o tres cargos más. Y te digo más, está la posibilidad de un cargo en la CTM. Esto que quede entre nosotros, por favor.

Este es un ejemplo de los muchos que se pueden dar, porque –lamentablemente- la política tal como la entienden estos dirigentes, es una góndola de cargos y prebendas, donde todo vale, menos el pueblo. Es una práctica de la que nadie está ajeno. Así son. Así están también considerados.

Tags

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish