Diputada radical reclama saber si, con su viaje a España, Milei violó la Ley de Ética Pública
La diputada nacional Karina Banfi (UCR) envió este martes una nota a Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción, para saber si el viaje del presidente Javier Milei a España viola la Ley de Ética Pública. Asimismo, la legisladora realizó un pedido de acceso a la información pública con el objetivo de conocer los motivos de este viaje.
En la nota, la vicepresidenta del bloque radical afirma que -según la información disponible-, las principales actividades del presidente fueron la participación en el evento político partidario “Europa Viva 24”, organizado por la agrupación española Vox, y la presentación de su libro organizada por la empresa que lo edita, Grupo Planeta, a lo que se agrega una reunión con empresarios sobre la que no constan detalles acerca de su relevancia y objeto. Según la misma información, el traslado a España se realizó en el avión presidencial ARG-01.
“Teniendo en cuenta la normativa vigente, le requiero que informe si considera que un viaje motivado por las actividades mencionadas y financiado total o parcialmente con fondos públicos cumple con los requisitos de austeridad, de velar por el interés público sobre el particular y de abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado en beneficio particular o de la promoción de un producto”, sostuvo Banfi.
Al recordar lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Ética Pública, sobre el desempeño de los funcionarios públicos, la diputada destacó que “es esencial para la ciudadanía y las instituciones tener claridad respecto al objeto de los viajes oficiales del presidente, especialmente cuando involucran el uso de recursos públicos”.
Quiero saber si el viaje del Presidente a España para participar de un acto partidario incumple la ley de ética pública. Poder entender el límite entre actos públicos y privados es una manera de no ser casta. Por eso le pedí a la @OA_Argentina que se expida sobre esto. (Sigue) pic.twitter.com/DB6uuuJHJi
— Karina Banfi (@KBanfi) May 21, 2024
“La transparencia en la asignación y uso de éstos fortalece la confianza en las instituciones democráticas y permite una evaluación informada de la gestión pública, un pilar fundamental de cualquier democracia”, agregó la radical.
En el pedido de acceso a la información pública, se solicita el detalle de datos vinculados a la agenda de actividades y reuniones de Milei y su comitiva durante el viaje a España, indicando el motivo que dio origen al viaje, los logros alcanzados y los beneficios para la Nación.
Entre los datos requeridos figuran la nómina de funcionarios que integraron la comitiva, acompañado por la documentación e invitaciones cursadas, diferenciando entre actividades de carácter personal y actividades oficiales. También pide el detalle de los gastos totales, así como las fuentes de financiamiento.
“Los pedidos de acceso a la información pública son una vía rápida y expeditiva que garantiza nuestro derecho humano a saber cómo funcionan las cosas en el Estado. Sin embargo, debemos estar atentos a que el organismo de control haga cumplir la ley y así lo vamos a hacer con este tema, como lo hicimos para transparentar los gastos de todos los gobiernos”, concluyó la diputada.