El bloque de diputados UCR reclama al Gobierno reencauzar el diálogo para aprobar la ley de Presupuesto 2025
El bloque de diputados de la UCR, conducido por el cordobés Rodrigo De Loredo, reclamaron al Gobierno Nacional reencauzar el diálogo a fin de poder aprobar en el Congreso la ley de Presupuesto 2025.
A través de un comunicado, expresaron la necesidad de que Argentina tenga ley de Presupuesto antes de concluir el año y, también, pidieron aprobar la ley de Democracia Sindical en la sesión de este martes que no cuenta con dictamen.
“Manifestamos nuestra preocupación ante la inédita situación de no contar con un Presupuesto aprobad por el Congreso por segundo año consecutivo –un hecho sin precedentes en nuestra historia democrática reciente- lo que obliga a prorrogar el del 2023 que fuera elaborado por el ministro de Economía del kirchnerismo, Sergio Massa”, cuestionaron.
En esa línea, señalaron que la prórroga habilita al Gobierno Nacional a “administrar recursos públicos con una discrecionalidad alarmante”, y plantearon que eso “representa un déficit en términos de transparencia y control institucional y priva al país de una herramienta clave para garantizar políticas publicas previsibles y responsables”.
También recordaron que el Presupuesto es “la base para la planificación del desarrollo económico, la distribución de recursos entre las provincias y la asignación a sectores claves como la educación, la salud y las jubilaciones”.
Desde el bloque reiteraron su compromiso con la institucionalidad y con la construcción de un país “responsable fiscalmente, justo y transparente”.
“El Gobierno parece sentirse cómodo con la posibilidad de manejar más de 35 billones de pesos de manera discrecional, pero ello no le hace bien a la Argentina. Por eso debe reencauzar el diálogo para que tengamos una ley de Presupuesto”, manifestaron.
Por último, instaron a que en la sesión especial solicitada para este martes se le de tratamiento al proyecto de reforma sindical, para “garantizar la democratización y la transparencia de los gremios. Entre otras cuestiones, para impedir las reelecciones indefinidas y eliminar la obligatoriedad de las contribuciones solidarias”.