El dólar volvió a 1.300 pesos

El dólar regresó a sus niveles más altos en bancos y en el mercado mayorista. Un crédito de CAF contribuyó al incremento de más de 500 millones en los activos de la entidad monetaria. El S&P Merval subió 0,4 por ciento.

Los mercados de Argentina operaron dispares este viernes, con un dólar que regresó a sus niveles máximos desde el establecimiento del nuevo esquema cambiario sin “cepo”.

La cotización minorista del dólar ascendió diez pesos o un 0,8 por ciento este viernes, a 1.300 pesos para la venta en el Banco Nación, nuevamente en su punto más alto desde la eliminación del control de cambios. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el billete operó a 1.307,33 pesos para la venta (alza de 17,55 pesos o 1,4 por ciento) y 1.261,86 pesos para la compra.

El dólar mayorista ganó 12 pesos en el día o un 0,9 por ciento, a 1.286 pesos para la venta, también un cierre en máximo. Sin intervención oficial, el monto operado en el segmento de contado se sostuvo en un destacado nivel de 545,7 millones de dólares. Hay que recordar que el 22 de julio expira el plazo para ingresar liquidaciones de exportaciones del agro declaradas dentro de la rebaja temporal de retenciones que estuvo vigente hasta el 30 de junio.

El dólar blue ganó diez pesos o un 0,8 por ciento, a 1.305 pesos para la venta, luego de anotar un máximo intradiario en 1.310 pesos.

Los contratos de dólar futuro subieron en toda la curva de vencimientos, en un rango de 0,5 por ciento a 1,7 por ciento, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de julio fueron las más operadas y quedaron a 1.295 pesos, con ganancia de 8,5 pesos o un 8,7 por ciento.

El mercado “espera de evaluar cómo seguirá el saldo cambiario a partir de mediados de la semana próxima. Ello se debe a que se anticipa un fuerte descenso en la liquidación de exportaciones”, dijo el economista Gustavo Ber. “Dicha menor oferta de divisas dejará que sea la demanda la que tendrá la última palabra, en especial a partir de la dinámica que pueda tener la histórica dolarización preelectoral”, señaló.

Las reservas internacionales del Banco Central volvieron a subir muy fuerte por tercera rueda consecutiva, con ganancia de 554 millones de dólares o 1,4 por ciento, a 40.387 millones de dólares, esta vez por el aporte de 314 millones de dólares de un crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ex Corporación Andina de Fomento), más otros 60 millones de dólares de mejora en la cotización del oro (+0,3%) y el yuan (+0,1 por ciento) respecto del dólar.

Hay que resaltar que se está produciendo un proceso virtuoso de ascenso de las reservas, atado a la vez por el paulatino incremento de depósitos del sector privado (la mayor parte de este stock integra reservas) y también compras de divisas en el mercado efectuadas “en bloque” por el Tesoro nacional.

Ante una abultada liquidez de pesos el Banco Central dispuso subir los encajes financieros a partir de agosto con el fin de regular parte del circulante en la plaza, un flujo que tracciona sobre el tipo de cambio.

El Bcra decidió que con el próximo mes se incremente a un 30 por ciento los encajes a cuentas remuneradas y plazos fijos precancelables de fondos comunes de inversión ‘Money Market’ y de cauciones tomadoras, desde el 20 por ciento vigente en la actualidad.

“El efecto implicaría un menor rendimiento para estas colocaciones, pese a que implica una menor liquidez del sistema”, estimó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS. El analista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, explicó que que las “cauciones y money market deberían bajar tasa, suponiendo el resto constante”.

Esta semana el Gobierno absorbió 4,7 billones de pesos (equivalentes a unos 3.725 millones de dólares al tipo de cambio oficial) del mercado mediante la colocación de títulos de corto plazo con altos rendimientos de entre 2,9 por ciento y 3,3 por ciento efectivo mensual, frente a tasas previas que rondaban la zona de 2,3% a 2,5 por ciento.

La mayor liquidez de pesos obedece un reciente canje de Lefi (Letras Fiscales de Liquidez) en poder del Bcra por Lecap (Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos’) a manos del Tesoro por 27,7 billones de pesos, lo que liberó al mercado unos 10 billones de pesos, según estimaron operadores.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Ares subió un 0,4 por ciento, a 2.075.286 puntos, alentado por la mejora de papeles energéticas, donde los títulos de la petrolera estatal argentina YPF subieron 1,5 por ciento en pesos, aunque el ADR en Wall Street restó un 0,5 por ciento.

A última hora del jueves, el Gobierno de Estados Unidos apoyó el intento de la República Argentina de suspender temporalmente una orden judicial que le obligaba a ceder el 51 por ciento de su participación de YPF para satisfacer parcialmente una sentencia de 16.100 millones de dólares ganada por dos inversores.

La firma ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) comunicó que desde el lunes 28 de julio, el horario de operación del mercado bursátil comenzará a las 10:30 horas, en lugar de las 11 actual), hasta las 17 horas de Buenos Aires, medida que sincroniza la operatoria con las bolsas de Nueva York.

Por otra parte, la calificadora Moody’s subió la nota soberana de Argentina a “Caa1”, desde “Caa3”, porque consideró que las reformas económicas y un nuevo programa del FMI (Fondo Monetario Internacional) fortalecen la liquidez y alivian las presiones financieras externas.

La recuperación se observó en la renta fija, donde los bonos en dólares (Bonares y Globales) ascendieron un 0,3 por ciento en promedio, en una plaza con selectivas recompras de posiciones tras recientes bajas.

“Más allá del desplome reciente, impulsado por la intervención del BCRA para recalibrar la curva de rendimientos, contener la presión cambiaria, el dólar avanza seis por ciento en lo que va del mes, lo que explica parte de la corrección en los retornos reales del universo en pesos medidos en moneda dura”, explicó Portfolio Personal Inversiones.

El FMI se encuentra analizando las metas pactadas con el país en el marco de un millonario préstamo de 20.000 millones de dólares sellado en abril último.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *