x
INFO ENTRE RÍOS

El FMI avaló las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

El FMI avaló las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa
infoentrerios.com
  • Publicado el:julio 24, 2023

Un portavoz del organismo sostuvo que las nuevas medidas respecto al dólar son “fortalecer la estabilidad económica”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno “son positivas para fortalecer las reservas y para consolidar el camino al orden fiscal”.

Consideramos que las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”, explicó hoy un portavoz del organismo a Télam, tras las medidas que fueron publicadas en el Boletín Oficial y que fueron anunciadas ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tal como se explica detalladamente en esta nota, se trata de la aplicación del impuesto PAIS para importaciones y el aumento del dólar agro a $340 para las economías regionales.

El anuncio de las nuevas medidas se dio tras el acuerdo técnico entre Argentina y el FMI con el fin de fortalecer las reservas del Banco Central e incrementar los ingresos en materia tributaria.

Es por eso que se establecerá un dólar de $340 para las Economías Regionales y el maíz que alcanzará a todas aquellas exportaciones liquidadas hasta el 31 de agosto de 2023. El gobierno estima lograr una liquidación del orden de los 2.000 millones de dólares.

Además, se establece diferentes alícuotas para las importaciones a través del Impuesto País van del 7,5% hasta el 25%. En tanto que se eximirán del impuesto PAIS a importaciones vinculadas a la canasta básica alimentaria.

Tanto para el dólar Solidario como el dólar Tarjeta (tarjeta hasta 300 dólares mensuales) su valor estará determinado por el adicional 30% de Impuesto PAIS a lo que se agrega el 45% de Percepción Ganancias.

En tanto que se mantendrá el dólar Qatar para los consumos superiores a 300 dólares mensuales.

Alícuotas para importaciones de servicios

A través de la aplicación del Impuesto País se establece que todos los servicios pasarán a tener un incremento del 25% exceptuando a los fletes, cuya alícuota será del 7,5%, y Salud y Educación que están exentos por artículo 36 de la Ley 27.541.

También están excluidos de esta nueva normativa los Recitales por estar ya alcanzados con un 30% adicional.

Los bancos serán quienes retengan el impuesto al momento que los importadores acceden al MLC. Cabe señalar que esta disposición no se aplica si se paga con dólares propios.

Alícuotas para las importaciones de bienes
En el caso de las importaciones de bienes se generaliza en la alícuota del 7,5% correspondiente al impuesto País. La percepción también se aplicará sobre todas las importaciones incluidas los ingresos a Zona Franca y de Tierra del Fuego.

Están exceptuados del pago al Impuesto País:
Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541.
Aquellos productos suntuarios, que ya pagan el 30%,
Combustibles, lubricantes y energía
Insumos vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el Impuesto País.
El impuesto será percibido por los bancos al momento de que los importadores acceden al MULC. En todos los casos estas disposiciones no se aplican si se pagan con dólares propios.

Importaciones temporales
No serán afectadas las importaciones que generan exportaciones como es el caso del poroto de soja y sector automotor.

En tanto, las importaciones temporales del Decreto 1330/2004 y Decreto 688/2002 (esquema RAF) de automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS solo si el “pago” de la importación se efectúa luego del “cobro” de la exportación relacionada y/o prefinanciación con fondos propios.

El régimen de importación temporal establece que la entrada al país de mercancías por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero. Para su implementación se creará un padrón con las empresas que solicitan este beneficio.

Compartílo: