El Gobierno convocó a los radicales a evaluar la agenda parlamentaria
El bloque radical de Diputados fue invitado por el Gobierno a participar este miércoles de una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara, Martín Menem. La reunión se realizó en las oficinas de la Presidencia del Cuerpo y por el Gobierno participaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado y Función Pública.
Participó de la reunión una delegación del bloque de la Unión Cívica Radical, conformada por el titular del bloque, Rodrigo de Loredo, y los diputados Soledad Carrizo, Luis Picat, Melina Giorgi, Gabriela Brouwer de Koning, Roberto Sánchez y Atilio Benedetti. También asistieron el secretario Parlamentario del bloque, Alejandro Cacaci, y el titular del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.
Según pudo saber este medio, la invitación se había hecho para que los radicales se sumaran
Según pudo saber este medio, la invitación se había hecho para que los radicales se sumaran a la mesa legislativa de los lunes, de la que toman parte LLA, el Pro y el MID, pero en el partido centenario consideraron que ese no era lugar para ellos, más allá de la vocación dialoguista que mantienen. Además, no hubiera sido la mejor idea después de los cimbronazos que quedan de lo sucedido en esa bancada en los últimos diez días.
Durante el encuentro celebrado este miércoles se analizaron distintas iniciativas legislativas a instrumentar en lo que resta del año. Las mismas involucran el Presupuesto 2025, las reformas en materia de seguridad, Ficha Limpia y la ley hojarascas, entre otras.
Sobre la ya célebre ley hojarasca expuso Sturzenegger, quien recordó que ya en el primer artículo esa norma deroga unas 70 leyes.
El bloque radical le hizo saber al Gobierno cuáles son sus prioridades. Por eso en primer lugar hablaron de la reforma sindical y lo que sucedió el martes con la fallida firma del dictamen de ese proyecto. Los diputados del partido centenario exhortaron al Gobierno a cumplir con el compromiso asumido con el radicalismo y con sus propios electores, vinculado a una de las principales reformas requeridas en el diseño institucional argentino, que tiene que ver con la modernización de la legislación sindical. Así, insistieron en que la Comisión de Legislación del Trabajo que preside el radical Martín Tetaz tiene presta a despachar dicha reforma que incluye alternancia democrática de las autoridades gremiales, transparencia de los sindicatos y eliminación de cuotas compulsivas a los trabajadores, entre otras. Resta solo el acompañamiento de La Libertad Avanza para llevar el dictamen al recinto.
No los conformaron las explicaciones dadas por el Gobierno respecto de las razones por las que el martes se resolvió levantar el pie del acelerador. En ese sentido los funcionarios hablaron de elegir las batallas y el tema de los tiempos para avanzar en todos los temas.
A su turno el diputado nacional Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura, hizo saber también la voluntad del radicalismo de avanzar en reformas que el sector agropecuario viene necesitando para el definitivo desarrollo del sector, fundamental para el presente y futuro económico del país.
También se habló del decreto de necesidad y urgencia 846, relacionado con la deuda. Sturzenegger justificó el DNU, pero no se avanzó demasiado. Aunque en el radicalismo hay a priori una mayoría que no está conforme con ese decreto, nada se resolvió.
Desde el Gobierno anticiparon muchos de los temas que van a enviar al recinto, pendientes desde el debate de la Ley Bases, tales como divorcio simplificado, la reforma educativa y una modernización de la justicia.