El gobierno recordó la necesidad de realizar controles odontológicos ante el regreso a clases

La promoción de la salud bucal y la prevención de caries y otras patologías, es uno de los pilares de la atención integral sanitaria para todos los niños en edad escolar. En esta tarea, juega un rol fundamental el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la conformación y labor de la Red de Odontólogos Escolares (Rodes) como estrategia específica.
sábado 22 de febrero de 2025 | 10:02hs.
Además, cumplimentar el carnet de Salud Bucal obligatorio garantiza una atención mínima preventiva, como ser: la enseñanza de la higiene oral y la aplicación de flúor. En este sentido, todos los establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada, desde nivel inicial hasta la finalización del secundario, requieren la presentación del Carnet de Salud Bucal al día al momento de la inscripción por resolución 3596/16 del Consejo General de Educación (CGE).
Se trata de acciones elementales de atención primaria. En este sentido, la directora general del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio, precisó: “Además de los profesionales que articulan acciones con las escuelas en el marco de la red, los equipos que se encuentran en los efectores realizan la atención de los niños, lo cual permite llegar a más personas”.
Por otra parte, tanto en los controles odontológicos en establecimientos públicos, privados y en el Departamento de Salud Escolar de Paraná, “los profesionales informan a los padres de los hallazgos en salud bucal de sus hijos para concientizar de la importancia de una boca sana y atención odontológica oportuna”, explicó Guillermo Brugo, jefe del Departamento Odontología de la dirección homónima.
Cabe destacar que, en el marco de la implementación de la Ley provincial 9.813, el programa de Promoción de la Salud Bucal en las Escuelas, llevado adelante por profesionales que integran la Rodes, desarrolla durante todo el año charlas, talleres, cursos y todo tipo de actividad que incentive la salud bucal en el ámbito escolar. Concretamente, con la solicitud del documento de salud bucal se garantiza una atención mínima preventiva, que incluye la enseñanza de pautas de higiene oral y la correspondiente aplicación tópica de flúor.
Asimismo, las familias deben tener presente que los controles odontológicos para niños en edad escolar son gratuitos en todos los servicios de odontología de los establecimientos sanitarios públicos (hospitales y centros de salud). En Paraná, también se puede solicitar turno previo al Departamento de Salud Escolar (0343 4221852) que atiende en calle Santa Fe 84. (APFDigital)