El ministro de Producción de San Juan destacó la adhesión al RIGI

El ministro de Producción de San Juan destacó la adhesión al RIGI
infoentrerios.com
  • Publicado el:agosto 22, 2024

El ministro de Producción de San Juan Gustavo Fernández en  diálogo exclusivo para el CLUBminero analiza la economía sanjuanina, la agroindustria, las energías renovables, la estrategia de articulación pública-privada para traccionar inversiones, entre otros temas.
En el reportaje, Fernández señala que el 75% de las exportaciones sanjuaninas las aportan la minería metalífera y las caleras, pero advirtió que “hoy es el principal sector en participación del Producto Bruto Geográfico el desarrollo de la industria manufacturera en general, donde tiene una preponderancia significativa la agroindustria”.
“La agroindustria es clave también en las exportaciones con muchas oportunidades para nuestro futuro, y está basada en cuatro o cinco actividades muy interesantes, una muy tradicional es la vitivinicultura en la que no es el vino lo que más mueve, sino la diversificación a partir de producción de jugos concentrados de uva, de la pasa, de la uva en fresco”, añadió.
El ministro subrayó que “estas tres alternativas representan el 60% de la uva de San Juan, y ha crecido en exportaciones en este primer semestre. Además, somos el principal productor y exportador de aceites de oliva extra virgen de Argentina. Hay proyectos de expansión, los olivos superan las 15.000 has y pronto llegaremos a 20.000 has”.
Luego Fernández destacó que “el polo de pistacho se expande con nuevos inversores, y hoy tiene 6.000 hectáreas cultivadas, 3.000 ya en producción y una proyección a10.000 has. El 90-95% se exporta y tiene integración de cadena de valor con industrialización del fruto”.
“Además – dijo Fernández – está el tomate que coloca San Juan, compitiendo con Mendoza para ver quién es el principal productor de tomate industrial, pero claramente San Juan aventaja por sus niveles de rendimiento. Hay una integración de la la cadena de agregado de valor industrial muy interesante”.
“Hay actividades industriales que sobrevivieron a la promoción industrial y se han consolidado en la provincia con un polo textil y uno de producción de medicamentos con mucho peso en las exportaciones”, subrayó el funcionario que proviene de una larga trayectoria empresarial.
En otro tramo de la entrevista el funcionario destaca que  “San Juan no es sólo minería y ese proceso de diversificación y ese proceso puede verse incentivado y mejorado. Hay otra actividad que sorprende: San Juan es el principal productor de energía solar del país. Casi entre el 45 y el 50% de los parques solares que inyectan energía al Sistema Interconectado Nacional están en San Juan. Tenemos instalado el 37% de la potencia de generación y producimos el 34% de la energía solar inyectada inyectada al SIN. Nos sigue Jujuy muy lejos con el el 20%”.
Fernández remarcó luego que “San Juan tiene otras oportunidades para la diversificación, como la energía, la infraestructura y el turismo. Nuestra provincia  hoy produce energía solar e hidráulica de la que hubo menos por la sequía, pero producimos la energía que consume. Tenemos una posición energética sólida. Hoy podríamos estar produciendo mucha más energía de la que consumimos y tener una factura superavitaria. Porque tenemos parques solares concluidos que no están subiendo energía por falta de capacidad de transporte”.
El ministro de la Producción de San Juan puntualizó que “es prioritario resolver el transporte de energía, eso nos permitiría entregar más energía de la que consumimos.  Hoy San Juan produce 800 MW de energía, tiene una proyección a partir de la fuente solar de más de 2.000 MW y además las primeras 3 o 4 minas proyectadas podrían generar su energía”.
“Este un tema que interesa en círculos de Europa que ven que han llegado tarde al desarrollo de los proyectos de metales críticos, como el cobre, pero ven una oportunidad de participar en el desarrollo de infraestructura y energías alternativas”, opinó el ministro sanjuanino.
Gustavo Fernández, resaltó también que “San Juan produce las cales industriales de mayor calidad del país, con exportaciones a Chile que han crecido una 40%. Las cales significan en kilos el  80% de las exportaciones sanjuaninas. La cal es una llave para el desarrollo de infraestructura vial porque ofrece una escala de oportunidad para la logística y la infraestructura vial y beneficiar a otras actividades”.
Según el ministro sanjuanino, el mejor ejemplo es el corredor de la Ruta Nacional 153 en el Sur provincial, que une la Ruta 40 entre Media Agua y Los Berros con la Ruta 149, el corredor andino que une Calingasta con Uspallata en Mendoza. En ese trazado el sector calero tendría un flujo y volumen de operaciones con oportunidades para la olivicultura y vitivinicultura en los valles de Pedernal y Barreal, con turismo asociado a actividades productivas y los proyectos de cobre de Calingasta. Además de acercar el tren en operaciones en Sarmiento, muy usado por la industria de la cal para abastecer a la siderurgia argentina.
“Vengo de la actividad industrial vinculada al procesamiento de minerales no metálicos en insumos para la construcción. Por eso valoro al sector calero como estratégico para abrir infraestructura y motorizar actividades que no tienen volumen. La cal nos da la escala para atraer inversiones en mejores centros logísticos en la provincia” explicó el ministro sanjuanino.
Consultado sobre la adhesión de la provincia al RIGI, el funcionario dijo que “para el Gobierno de San Juan, más que beneficios para algunos sectores, es un adelantamiento de reformas tributarias y cambiarias en sectores, como la minería, que el país necesita que tomen decisiones”.
“Son sectores de capital intensivo, que requieren de un salvoconducto, de un anticipo de reformas necesarias tener y generalizarlas en toda la economía. Las condiciones actuales no permiten esa generalización de reformas, pero sí la posibilidad de proyectar inversiones incrementales, en las reformas de manera anticipada. El RIGI es eso, a excepción del beneficio para quienes entran con la disminución del Impuesto a las Ganancias. Otros beneficios son necesarios, como el levantamiento del cepo, el libre uso de divisas, la eliminación de impuestos en el comercio exterior, el aceleramiento del recupero del IVA, la libre disponibilidad de divisas, el paquete de beneficios cambiarios y tributarios. Es decir, una política económica sólida y razonable”, dijo Fernández.
“Hay que desmitificar eso de que el RIGI es un privilegio para pocos. En cambio, es un anticipo de reforma que la economía necesita. El RIGI va a permitir acelerar la toma de decisiones demoradas. Lo venimos en minería donde hace ya más de 10 años no se toman decisiones de construcción de nuevas minas y solamente vemos exploración y necesitamos entrar en fase de explotación de yacimientos.  Ya hemos visto la llegada de BHP a San Juan y a la Argentina, esto es acelerar la toma de decisiones”, acotó el ministro.
Luego Fernández dijo que “necesitamos en minería que los proyectos sean viables y factibles. La licencia social se basa en dos pilares: el desarrollo sustentable ambiental y el tema del agua, por un lado, y por el otro el desarrollo de cadenas de valor con una mirada más allá del asistencialismo al desarrollo comunitario en reemplazo del Estado. Aquí hay que hablar de un desarrollo de cadenas de valor de proveedores, de comunidades que permitan elevar el estándar de educación, de los servicios y bienes que producen y una coincidencia con las compañías de que es clave para la sostenibilidad minera las cadenas de valor de proveedores en San Juan. Y un compromiso muy fuerte del gobierno con herramientas financieras y asistencia técnica para que los proveedores puedan acercarse a los estándares que la minería del cobre exige, como ha ocurrido en Australia y Canadá”.
Por último, Fernández  manifestó que el gobernador  Marcelo Orrego ha ordenado una estrecha colaboración del ministerios de Producción y de Minería en el desarrollo de proveedores locales, sobre todo a partir de la cercanía que el Ministerio de Producción tiene con el mundo pyme. “Lo que nos cierra es el círculo virtuoso para la diversificación económica de la reinversión de la renta que van a obtener con la minería. Los vamos a empujar para que cuando obtengan una renta la inviertan en San Juan”, resaltó el  ministro.
Fuente: CLUBminero

Fuente

Compartílo: