El Pro pidió mejorar la oferta a los docentes universitarios y el Gobierno accedió
Si bien había trascendido que la “mesa de los lunes” había sido suspendida esta vez porque los diputados del Pro estaban abocados a resolver qué harían el miércoles en la sesión sobre el veto presidencial, al final se terminó haciendo.
Al caer la tarde, se realizó en la Casa de Gobierno una reunión entre el oficialismo y representantes del Pro y el MID. En ese marco, el Pro pidió al Gobierno que mejore su oferta y agregue la garantía salarial que beneficia a los docentes universitarios que menos ganan.
Desde el Pro pidieron que el aumento ofrecido a los docentes sea del 6,8%, con una cláusula gatillo para que ningún docente gane menos de 400.000 pesos. Así lo informó Sabrina Ajmechet, uno de los votos reacios a apoyar el decreto, según había trascendido, aunque en este caso la diputada aclaró que de aceptar el Gobierno, no tendría problemas en apoyar el veto.
“Esperamos una pronta respuesta del Gobierno”, señalaron los diputados del Pro en la cuenta social del bloque.
Pasadas las 22, tal cual habían acordado con el Gobierno, el Ministerio de Capital Humano anunció que ofrecerá un aumento de 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las universidades nacionales para el mes de octubre. “Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”, señaló la cartera que encabeza Sandra Pettovello.
Según informó Capital Humano, esta medida llevaría el salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la administración pública nacional. A su vez, se activará la Garantía Salarial docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente.
Participaron de la reunión, por el bloque Pro, el presidente del bloque, Cristian Ritondo; el presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro y Silvana Giudici.
Por el gobierno estuvieron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell y el vicejefe de Gobierno del Interior, Lisandro Catalán.
Estuvieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni.
Asimismo, en nombre del MID, asistió el diputado Eduardo Falcone.