Giorgio le respondió a Servini
06/06/2024
El vocal le dijo a la magistrada federal que la defensa tiene “la facultad y absoluta factibilidad material de acceder a la totalidad de las piezas que componen dichas causas”.
De la Redacción de Página Judicial
El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Miguel Ángel Giorgio le respondió el martes pasado a María Romilda Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1 de la ciudad de Buenos Aires.
La magistrada había solicitado el envío de expedientes judiciales que se tramitan en la justicia entrerriana correspondientes a Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera y todos los condenados en las mismas causas de corrupción. La maniobra fue a instancias del abogado del ex gobernador, Fernando Burlando.
El vocal del STJ se refirió al legajo que está bajo su jurisdicción y donde dispuso reservar la solicitud en Secretaría, por encontrarse el expediente a despacho, hasta tanto el estado procesal lo permita. Se trata de las causas por las que Urribarri fue condenado a ocho años de prisión, en abril de 2022, por delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública.
Giorgio sostuvo que “cabe hacer saber que el denunciante en las actuaciones (Burlando) que tramitan ante la órbita federal y que motivan el requerimiento de mención, figura en calidad de imputado en el mencionado recurso directo deducido ante este tribunal de alzada provincial y en las actuaciones principales Nº 11808, hallándose técnicamente asistido por su defensa oportunamente constituida, razón por la cual dicha parte, vinculada informáticamente a los procesos de mención, ejerciendo plenamente su rol activo, cuenta con la facultad y absoluta factibilidad material de acceder a la totalidad de las piezas que componen dichas causas –en formato digital– a través de la Mesa Virtual que brinda este Poder Judicial en su sitio web oficial, diligencia para la que se encuentra habilitada la plataforma”.
Burlando se hizo cargo de la representación de Urribarri en marzo, días antes que el STJ no le abra la queja al ex mandatario en la causa por la que fue condenado y otras en trámite, cuya respuesta deberán dar otros magistrados.
El mediático penalista, una vez a cargo de la defensa, denunció un sistema judicial y presentó una denuncia contra el procurador general, Jorge García. Cuando toda esa polvareda comenzó a bajar, llegó la principal contraprestación. La jueza federal solicitó el expediente luego de un planteo que hizo Burlando en Comodoro Py.
La respuesta textual, realizada el martes 4 de junio.