Gobierno oficializó vetó al aumento a jubilaciones y emergencia en discapacidad

El presidente Javier Milei vetó las leyes aprobadas por amplia mayoría en el Senado que disponían un incremento en los ingresos de jubilados, la recomposición de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. Las decisiones fueron oficializadas este lunes mediante el decreto 534/2025 publicado en el Boletín Oficial.

Se trata del segundo veto del mandatario a iniciativas vinculadas con aumentos jubilatorios en lo que va de su gestión. El veto fue firmado el viernes por la noche, aunque trascendió recién con la publicación oficial. Para insistir con las leyes, el Congreso deberá alcanzar una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras. Si bien en el Senado ese umbral fue superado, en Diputados los márgenes fueron más ajustados.

Los proyectos no figuran en el temario previsto para la próxima sesión de la Cámara Baja, convocada para el 6 de agosto. En ese encuentro legislativo, se espera que la oposición impulse iniciativas para garantizar el financiamiento de las universidades públicas y el sistema de salud pediátrica, en un contexto de movilizaciones frecuentes de jubilados en las inmediaciones del Congreso.

Qué contemplaban los proyectos vetados

Con 52 votos afirmativos y 4 abstenciones, el Senado había aprobado un aumento único del 7,2 por ciento a todas las jubilaciones, además de un incremento del bono previsional mensual de 70.000 a 110.000 pesos. También se proponía restituir la moratoria previsional que venció en marzo, herramienta que permitía a trabajadores mayores de 65 años sin 30 años de aportes acceder a una jubilación.

Además, el Ejecutivo vetó la ley que declaraba la emergencia en discapacidad. La normativa garantizaba fondos hasta diciembre de 2027 para el pago a prestadores de servicios (enfermeros, acompañantes terapéuticos y transportistas), restablecía el procedimiento de aprobación de pensiones y actualizaba los montos —en junio de 2025, equivalentes a 213.286,50 pesos —. También contemplaba un aumento en la remuneración que perciben los trabajadores con discapacidad empleados en talleres asistidos, que actualmente cobran 28.000 mensuales desde febrero de 2023.



Fuente