Kueider, Lijo, el cupo de género y la ampliación de la Corte Suprema
12/08/2024
El senador entrerriano admite que está complicada la aprobación del pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema. En cambio, impulsa un proyecto para establecer el cupo de género y una representación de distintas jurisdicciones. La idea de ampliar el número de miembros aparece en la agenda como prenda de negociación.
Juan Cruz Varela
De la Redacción de Página Judicial
A pocos días de que Ariel Lijo deba presentarse ante la Comisión de Acuerdos para defender su nominación para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los bloques legislativos reina el desconcierto sobre qué suerte correrá el pliego en el Senado; y la misma suerte le cabe al catedrático Manuel García-Mansilla.
El senador entrerriano Edgardo Kueider, que integra el bloque de Unidad Federal, admitió hace unos días que no tiene una definición sobre los candidatos propuestos por el Gobierno. Dijo que ve “complicado” que puedan ser aprobados los pliegos, especialmente en el caso de Lijo, pero reconoció que la llave para destrabar el asunto podría ser la inclusión en las conversaciones de una posible ampliación del máximo tribunal y que se cumpla con la paridad de género.
“Lijo tiene muchos cuestionamientos y creo que va a llevar a un debate fuerte en el Senado”, dijo Kueider en una entrevista con el programa En el dos mil también (Radio Costa Paraná). “Creo que va a tener que ampliarse el número de miembros de la Corte Suprema y establecer el cupo femenino”, adelantó el senador entrerriano, impulsor de una iniciativa, precisamente, para contemplar la paridad de género.
Los voceros del Gobierno han asegurado que no están dispuestos a negociar los pliegos de Lijo y García-Mansilla. Hasta el propio Javier Milei lo ha dicho. Sin embargo, Kueider aseguró que “el proyecto no se ha tratado en comisión aún porque hay rumores de que el Poder Ejecutivo está trabajando en la idea de enviar al Congreso un proyecto de ley ampliando el numero de la Corte Suprema”.
Mientras tanto, en un hecho que expone las internas del propio oficialismo en torno a la postulación de Lijo, el senador Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza-Formosa) le pidió por nota a Kueider que, como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ponga en discusión un proyecto que prevé establecer por ley el cupo femenino en la Corte Suprema y en los tribunales federales del país.
Se trata de una iniciativa de la senadora Alejandra Vigo, co-firmada por Kueider y Paoltroni, que no contempla una ampliación en el número de miembros de la Corte Suprema, pero sí prevé una “representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30 por ciento de mujeres”.
Quien apalanca su sueño en esa idea es la entrerriana Susana Medina, la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), a partir de las especulaciones que se encendieron luego de que trascendiera una foto suya junto a Martín Menem y Karina Milei.
El proyecto que apoya Kueider advierte que la omisión en la postulación de mujeres conculca la Constitución Nacional y que “la representación femenina en el Poder Judicial sigue siendo insuficiente para garantizar a las mujeres iguales oportunidades de acceso a los cargos judiciales de decisión, de modo que estos reflejen una representación equitativa de nuestra sociedad”.
Del mismo modo, el proyecto prevé que “la composición de cada tribunal federal colegiado contará con un mínimo de 30 por ciento de mujeres”, es decir, al menos una mujer en cada tribunal de juicio o apelaciones.
“La resistencia en jurisdicción federal, a reconocer las contribuciones de las mujeres juristas y su condición de pares a la hora de integrar altos judiciales, ha colocado a Argentina en el deshonroso sitial de ser el único Estado latinoamericano que no tiene representación femenina en el máximo tribunal de justicia nacional”, sostiene el proyecto. ¿Puede leerse como un anticipo de la postura que tendrán los senadores del bloque de Unidad Federal en el recito? La pregunta queda flotando en el aire.
Por lo pronto, Kueider no ha respondido a la nota de Paoltroni. Públicamente, en cambio, ha hecho referencia a los rumores de pasillo sobre una posible ampliación de la Corte Suprema. En su momento, el peronismo impulsó un proyecto para llevar el número de miembros a quince; la senadora Lucila Crexell, aquella que cambió su voto a favor de la ley ómnibus por una embajada en la Unesco, propone que sean nueve; y en el Gobierno han dejado trascender que podrían llevar la integración a siete o nueve. Entre tanta confusión, reina el desconcierto.