La Defensoría del Pueblo de Paraná expuso su informe anual al Concejo Deliberante
La Defensoría del Pueblo de Paraná expuso al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad su informe anual, el cual comprende las tareas realizadas desde la institución entre el 15 de septiembre de 2023 y el 15 de septiembre de 2024.
La presentación fue desarrollada en el recinto legislativo municipal el primero de octubre y fue encabezada por la titular de la institución, Marcía López, y participó la Defensora Adjunta, Cecilia Pautaso; la Defensora de Personas Mayores, Ligia Blanco; la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, y la Directora de Servicios Ciudadanos, Silvia Pidoux, quienes también brindaron detalles sobre las acciones llevadas adelante en sus respectivas dependencias.
En este sentido, López destacó en su alocución que “este año, además de presentarlo como corresponde a la Secretaria del Concejo, en formato papel y digital, también quisimos compartir un espacio con los concejales y concejalas para contarles cuál fue nuestro trabajo durante esta gestión”. , la cual hoy precisamente está cumpliendo cuatro años desde su inicio”.
Respecto a la presentación del informe, el titular de la institución puntualizó que “nuestro trabajo con la ciudadanía se realiza dentro y fuera de la Defensoría a través de talleres, disertaciones, mesas de facilitaciones de diálogo, entre otras tareas”.
“Por eso estamos aquí para brindar una estadística cuantitativa y cualitativa de cuáles fueron los derechos reclamados. Asimismo, López especificó que “un 72% de nuestras acciones corresponden a temas de índole local y provincial, un 15% al ââÁrea de Mediación, y un 13% a reclamos nacionales”.
Siguiendo esta línea, explicó que las tareas realizadas por la Defensoría representan en un 42% a Derechos civiles y políticos; un 38% a Servicios municipales; un 16% a derechos Económicos, sociales y culturales, y un 1% a los derechos relacionados con las personas mayores”.
“Respecto a los derechos civiles, nuestras tareas tienen más que ver con los derechos identitarios (otorgamiento del DNI o partidas de nacimiento, por ejemplo), pero también aquellas relacionadas al cuidado de la integridad física y psíquica, ya la violencia laboral”, continuó el titular de la Defensoría.
“En cuanto a los Servicios municipales, un 28% tienen que ver con el acceso a la red de agua potable; ya los Derechos económicos, sociales y culturales, un 39% corresponden a los derechos de los consumidores”, detalló.
“En lo relacionado con los derechos a personas mayores, un 60% de las acciones tuvieron que ver con la seguridad y una vida libre de violencias; a situaciones de riesgo, un 20%; a aquellas que reciben cuidados a largo plazo, un 15 %; y un 5% al ââasesoramiento en el ámbito de la salud”, finalizó López en relación a la estadística realizada desde la Defensoría.
En lo que se refiere al 2024, López explicó que “este año nuestra labor aumentó también en función de las políticas impulsadas a nivel nacional, las cuales incluyen el cierre de algunos organismos como lo son el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”. (Inadi) o el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entidades que funcionaban dentro del ámbito de nuestra jurisdicción”.
“Esto provocó que muchas personas no puedan acceder a determinados derechos que se venían gestionando desde esas instituciones, por lo cual acuden a la Defensoría del Pueblo para saber cuál camino seguir para poder acceder a ellos”, agregó luego.
Por su parte, la Defensora Adjunta de la institución, Cecilia Pautaso, expuso durante su alocución sobre el trabajo coordinado con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la cual núcleos más de 60 defensorías de todo el país, tanto municipales como provinciales.
“Es la herramienta que tenemos para realizar planteos ante organismos nacionales, ya que hace muchos años no contamos con una Defensoría nacional ni tampoco una provincial, ya esto lo reiteramos en todos los plenarios porque estamos convencidos de que es un instrumento de defensa efectiva de la democracia”, argumentó Pautaso.
“Hoy cumplimos 30 años desde la Reforma Constitucional, y en una celebración realizada en la Facultad de Derecho en Santa Fe, firmamos un convenio con la Agencia de Acceso a la Información Pública porque entendemos que es muy importante trabajar de manera conjunta para recibir esa información , “Conversamos sobre promover la cooperación, la protección de los derechos ciudadanos y realizar acciones de sensibilización, capacitación y difusión en torno al acceso e información pública”, fundó la Defensora Adjunta.
“Nos preocupan la cuestión energética, la salud y las obras inconclusas en vialidad nacional”, comentó para luego agregar que además “trabajamos sobre el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres. Esto también es una obligación del Estado en garantizarlo”, enfatizó.
Asimismo, mencionó la cooperación de la Defensoría en el ámbito internacional, participando activamente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson y del Instituto Latinoamericano de Ombudsman.
En relación al plano nacional, Pautaso destacó que “hoy que más de la mitad de nuestra población está en la línea de pobreza, y más del 20% ciento en una carencia extrema, así que indudablemente también desde Defensoría nos sumamos a contribuir en esta tarea “.
Sobre este punto, remarcó que “ADPRA firmó un acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos, y que nuestra provincia también posee uno, donde nos disponemos a colaborar en todo lo que se refiere a la distribución, acercamiento y equidad para que lleguen los alimentos a los comedores comunitarios, a las vecinales ya las escuelas Estamos hablando de alimentos que están cercanos a su vencimiento o en condición de superproducción, por lo que necesitan ser colocados rápidamente para evitar su desperdicio, en especial frente a una situación alarmante de hambre”.
Finalmente, López cerró la exposición del informe 2023/2024 y recordó que “hace ya 21 años desde que la ordenanza N° 8391 creada en 2002 esta Defensoría. Hoy existen muchas situaciones que exceden este marco normativo pensado en ese momento. Por lo tanto, hay que actualizar la reglamentación vigente y por eso hemos presentado a la comisión de enlace un proyecto de modificación de dicha ordenanza”.
“Venimos hoy a reafirmar nuestro compromiso con la sociedad en la respuesta a las demandas que la ciudadanía de Paraná tenga en relación a la restitución de sus derechos vulnerados. La responsabilidad, la transparencia y el compromiso con los valores democráticos siempre han sido los ejes que nos inspiran como gestión de la Defensoría”, concluyó el titular de la entidad.
Por otro lado, ya se encuentra disponible en la página web de la Defensoría el informe 2023/2024 completo y en formato digital. (APFDigital)