La indigencia en La Pampa es de 4,4 %
“Tenemos esa utopía, algunos dicen irracionalidad de querer garantizar un plato de comida en cada familia. Sí, los vamos a hacer y cada día más eficiente”, sostuvo el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, cuyas estadísticas muestran unos de los índices de indigencia más bajos del país: 4,4.
El peronismo pampeano se mantiene silencioso y prescindente respecto de la interna que disputan la ex presidenta Cristina Fernández y el gobernador riojano Ricardo Quintela, y su gobernador concentrado en la agenda de la gestión.
Fiel al estilo pampeano, Ziliotto mantiene buenas relaciones con todos los sectores, pero sus prioridades son mantener el equilibrio interno, que es por definición inestable, y amortiguar tanto como sea posible los golpes de la administración nacional sobre los pampeanos.
En ese sentido, viene de anotarse dos porotos consecutivos. El primero, al salvar a las nueve sucursales que el Banco Nación tiene en la provincia del anunciado cierre, como represalia por el aumento de la alícuota de ingresos brutos, hecho que llegó a la agenda nacional.
Pero el segundo, de menor repercusión, es aún más importante. El Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), elaborado por el ministerio de Desarrollo Social y auditado por la UNLPam, arrojó un 4,4 por ciento de indigencia en la provincia y 5,5 en Santa Rosa- Toay, el principal conglomerado urbano.
El resultado es 4,5 veces menor al nacional, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), elaborada por el INDEC y difundida a fines de septiembre pasado, alcanza al 18,1 por ciento de los argentinos.
Para lograr este resultado, el gobernador destacó la incidencia de las políticas sociales implementadas en esta última etapa, en especial el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE).
“Lo que hacemos es darle a los que necesitan y garantizar que esos recursos vayan a la compra de alimentos. Vemos la eficiencia de la política pública. Tenemos la garantía de que son datos ciertos. Hay un enorme trabajo”.
“Quiero agradecerles a los intendentes que se sumaron. Esto es una construcción colectiva”, dijo durante la presentación del informe, en una clara señal de distensión interna, y agregó que ”la sociedad tenga una garantía de que cuando el Estado asigna recursos es porque realmente se lo necesita”.