La orgánica de la Policía, la corrupción, qué explicar y qué no 

La orgánica de la Policía, la corrupción, qué explicar y qué no 
infoentrerios.com
  • Publicado el:julio 21, 2024

21/07/2024

El ministro Roncaglia dio cuentas sobre los agentes que fueron imputados y puestos a disponibilidad. Otros casos que ponen en un lugar incómodo a la fuerza. El proyecto que reordena la estructura policial, frenado. 

Federico Malvasio 
De la Redacción de Página Judicial 

 

Néstor Roncaglia difundió en el sitio oficial de noticias del gobierno un texto al que tituló Reflexión en relación a hechos delictivos cometidos por dos policías en Gualeguay. Hace referencia a los hechos imputados al cabo Marcelo Meoniz y el sargento Leonardo Colazo, de la Jefatura Departamental de Gualeguay. Hubo allanamientos y requisas en las que se secuestraron elementos sustraídos en distintos hechos.

El ministro de Seguridad y Justicia aprovechó la ocasión para reclamarle al Senado que avance con la orgánica de la fuerza, que contiene un artículo novedoso cuando incorpora la División Investigación de Actos de Corrupción y la División Análisis y Prospectiva, que dependerán directamente del jefe de Policía, según el artículo 5°. El 7° agrega un apartado en el que expresa que “la División Investigación de Actos de Corrupción dependerá directamente de la Jefatura de Policía y tendrá las funciones y la organización que le corresponda de acuerdo a las reglamentaciones que al efecto dicte el jefe de Policía de la provincia”.

El proyecto de ley tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero en el Senado, cuando parecía aprobarse sin inconvenientes, de la Comisión de Legislación General pasó a las comisiones de Peticiones y Milicia y a la de Seguridad. Según reconstruyó Página Judicial, el expediente N° 29.274 ni siquiera está siendo tratado en comisión. Los artículos mencionados generaron polémica, ya que hay quienes creen que las áreas que se crean se chocan con lo que dispone la Constitución.  

El año pasado, por unanimidad, la Legislatura aprobó un artículo por el cual se reglamentó la Fiscalía Anticorrupción, un organismo para investigar los delitos en el seno de la administración pública. 

Dijo Roncaglia este domingo en sus reflexiones: “Si bien fue tratada por nuestros legisladores, hasta el día de la fecha no se ha producido la mentada modificación funcional de la Policía de Entre Ríos. Estamos a la espera de ello”. Y agregó: “Obviamente, este proyecto no nos exime de nuestras responsabilidades actuales en el control de gestión. Por lo tanto, los funcionarios que decidieron delinquir -una acción completamente alejada de la formación otorgada y reñida con la integridad profesional que todo policía debe evidenciar- deberán atenerse a las consecuencias, tal como está ocurriendo”.

La corrupción es una consigna que el actual gobierno provincial prometió combatir y, sin dudas, no descuida en su narrativa. Ante los hechos, Roncaglia actuó y comunicó. 

La Policía atraviesa tiempos de tempestades en dos casos delicados: la desaparición de Enrique Fabiani, hace casi ya 50 días y nada se sabe; y la muerte de Ariel Goyeneche, por una mala actuación de agentes de la fuerza, que también han sido imputados por homicidio. Sobre estos temas no se ha expresado el funcionario a cargo de la fuerza. 

Hace dos semanas una patota integrada por santafesinos y rosarinos -según se pudo ratificar- ingresó al centro de Paraná y; ante la sede de la Uocra en calle Andrés Pazos a metros de la Escuela Normal; desataron un escándalo en el que se escucharon balazos al momento de usurpar el lugar. Las fiscales Jimena Ballesteros y Valeria Vilches debieron mediar para desalojar a los usurpadores. En el grupo de choque se identificó a Renzo Bertana, hijo del jefe narco condenado, Daniel “Tavi” Celis, imputado y luego sobreseído en la causa por narcotráfico. 

Lo cierto es que a media mañana hombres de otra provincia llegaron al centro de la ciudad sin que nadie se percatara, lo que llama la atención, por la visible presencia policial en lugares precisamente urbanizados y donde circula mucha gente. 

Gobernar es explicar, dijo Fernando Henrique Cardoso. Y explicar, podría traducirse en este caso, es narrar una parte. Si la certeza del ex presidente de Brasil guía al gobierno provincial, la comunicación cumple su objetivo. 



Fuente

Compartílo: