Las sedes de la UNER de Gualeguaychú realizarán asambleas para unificar sus demandas

infoentrerios.com
  • Publicado el:octubre 28, 2024

Este miércoles, 16 de octubre, estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y de la Facultad de Bromatología realizarán una asamblea en la plaza Gardel. Será a las 20.30 horas. Buscan unificar sus demandas. La finalización de la obra del Hospital Veterinario, la excesiva virtualidad de las materias y el recorte en las becas son los puntos más importantes.

Este lunes tuvo lugar una segunda asamblea estudiantil en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), luego del veto presidencial, respaldado por la Cámara de Diputados, a la Ley de Financiamiento Universitario. La misma contó con un respaldo más amplio que la primera, realizada la semana pasada, y se abordaron diversas dificultades, todas cruzadas por el desfinanciamiento a que el Gobierno Nacional está sometiendo a todas las universidades nacionales.

Camila Conculini, estudiante de la carrera de Veterinaria, expresó: “En las distintas carreras que conforman la Facultad de Bromatología -Nutrición, Veterinaria, Química, Bromatología, etcétera- tenemos problemas de cursada. No hay cursadas 100% presenciales y cada vez son más las virtuales, esto es así porque a los docentes no se les pagan como se debe los viáticos para que puedan venir hasta acá, ya que muchos viajan de afuera”.

“Otro problema es la pérdida de poder adquisitivo de las becas y la disminución en su disponibilidad, esto afecta directamente a muchos estudiantes que dependen de este apoyo para continuar sus estudios. Así como hay más clases virtuales, también hay disminución de trabajos prácticos y de laboratorio, de manera que nosotros no podemos llevar adelante nuestros prácticos, algo que es fundamental para nuestra formación”, cuestionó Conculini. Al tiempo que apuntó a otra de las consecuencias del recorte: “la falta de presupuesto para las obras del Hospital Veterinario también limita nuestras oportunidades de aprendizaje, nos afecta directamente en la preparación para nuestro futuro; también estaba planificado construir un gimnasio, pero no se ha llevado a cabo la construcción”.

El acercamiento con el espacio Estudiantes Organizadas/os FTS -conformado por alumnos de Trabajo Social y Ciencia Política- se dio porque comparten con Bromatología dificultades concretas.

“Nosotros tenemos 50% de clases presenciales, pero ellos tienen mucha más virtualidad.  Eso obedece a la falta de presupuesto, los profesores no pueden venir. Entonces, vemos muy importante unirnos como estudiantes, más allá de que seamos de distintas carreras, para abrazar nuestros derechos y que nos sean quitados. Para nosotros la facultad es un lugar de evolución como seres humanos, como personas, es un lugar de contención para nuestra salud mental. Sacarnos la posibilidad de ir a la facultad es sacarnos la dignidad”, sintetizó la estudiante de Veterinaria.

Por su parte, Sebastián Comellas, estudiante de Ciencia Política, también se refirió a la falta de presencialidad docente: “Estamos cursando de forma virtual en un 75%, con un incremento de las clases virtuales en este segundo cuatrimestre, tanto para Trabajo Social como para Ciencia Política”.

“En el primer cuatrimestre, Ciencia Política ya tenía un régimen de virtualización correspondiente al 75% de las clases. Y ahora Trabajo Social está en la misma situación”, remarcó.

“Este miércoles a las 20.30 vamos a realizar una asamblea en la Plaza Gardel en conjunto, invitando especialmente a los compañeros de la Facultad de Bromatología para unirnos e intercambiar experiencias de organización. Para que de esa forma podamos tener una estructura colectiva que nos permita, primero, defendernos del avasallamiento y el desfinanciamiento que proviene de las políticas nacionales, pero también empezar a destapar de a poco otros conflictos propios de cada facultad”, expresó. Y, en este sentido, apuntó: “En la Facultad de Bromatología hay problemáticas que no son nuevas: no hay acceso universal a las planificaciones anuales de muchas de las cátedras de diversas carreras, hay situaciones de arbitrariedad de algunos docentes y no hay un sistema colectivo que defienda a los estudiantes en esas arbitrariedades”, publicó El Argentino. (APFDigital)

Fuente

Compartílo: