Lousteau anunció que prestará quórum y dio alivio así al oficialismo
Tras conocerse la noticia de que los dos senadores del bloque Por Santa Cruz le retaceaban su apoyo a la ley de Bases, pero más aún: llamaban a no dar quórum, hubo zozobra en el oficialismo. Sin los santacruceños, los 38 votos con los que contaban para la votación en general se reducían a 36, pero así y todo les quedaba el reaseguro del voto de desempate de la titular del Senado. El problema ahora era el quórum: con 36 senadores no alcanzaba para arrancar la sesión.
La única alternativa viable pasaba a ser la presencia del radical Martín Lousteau. Y si bien especularon de entrada con que el presidente del radicalismo no se prestaría a ser quien hiciera caer la sesión -del mismo modo que esperan en LLA que no se sume al rechazo, en soledad junto a Unión por la Patria, al menos en la votación en general-, faltaba una confirmación.
Por eso hubo una reunión de urgencia convocada por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en su despacho, con Lousteau, quien le garantizó que daría quórum para defender en la sesión su propio dictamen.
Lo confirmaría minutos más tarde el propio Lousteau en su cuenta de X, donde señaló de entrada: “Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos”, expresó.
“Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo”, agregó, taxativo, y añadió que “vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas”. Y concluyó: “Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país”.
Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran…
— Martín Lousteau (@GugaLusto) June 12, 2024