Marcha atrás de los senadores con el aumento de sus haberes
“No se va a cobrar”, confirmó este martes por la mañana la senadora nacional Carolina Losada al ser consultada sobre el aumento de sueldos del 6,5% que beneficia a los miembros de la Cámara alta y que tanta repercusión adversa tuvo en las últimas horas.
Según confió la senadora radical, los propios senadores nacionales acordaron rechazar el aumento que fue acordado en base al enganche que tienen los senadores nacionales con las paritarias legislativas. En ambas cámaras, los trabajadores legislativos recibirán este mes un 6,5% de aumento, estipulado en dos tramos: 3,5% desde el 1ero. de julio pasado; y el otro 3% a partir del 1ero. de agosto.
Este aumento tendría un fuerte impacto en las dietas de los senadores, quienes pasaran a cobrar una cifra superior a los 9.000.000 de pesos en bruto, y un monto cercano a los 8.000.000 de pesos en mano.
Recordemos que el titular de la Cámara baja, Martín Menem, había dispuesto que la dieta de los diputados nacionales no esté enganchada a los futuros aumentos del personal legislativo, por lo que los diputados no recibirán ese aumento.
Según detalló la senadora Losada, los jefes de bancada acordaron enviar notas a las autoridades de la Cámara alta para prescindir de este incremento. Recordemos que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se defendió este martes aclarando que ella solo decide sobre las paritarias de los empleados.
El incremento generó una airada crítica de todos los sectores, pero sobre todo del presidente Javier Milei, que calificó esa decisión como “una traición al pueblo argentino”.
El jefe del bloque Pro del Senado, Luis Juez, se mostró en sintonía con el mandatario. “Tiene razón el Sr. Presidente”, dijo el cordobés a través de su cuenta en X, y agregó: “Son momentos difíciles y complejos en dónde los que tenemos el privilegio de representar al pueblo deberíamos estar a la altura de las circunstancias y entender que éstas conductas nos ponen de espaldas a los que menos tienen y más sufren”.
“Insisto como presidente de la bancada del Frente Pro que se convoque a la sesión especial oportunamente solicitada el 19 de abril para dejar sin efecto aquella vergonzosa y humillante decisión”, agregó.