x
INFO ENTRE RÍOS

Massa anunció pack de medidas para atenuar la devaluación

Massa anunció pack de medidas para atenuar la devaluación
infoentrerios.com
  • Publicado el:agosto 28, 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este domingo la puesta en marcha del nuevo “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”, que tendrá por objetivo financiar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) dijo que el objetivo es que cada sector de la economía “tenga el apoyo del Estado”, tras la devaluación registrada hace dos semanas de 22% que causó un terremoto en el mercado nacional y una disparada de precios en casi todos los rubros de la economía que anticipa un salto en los índices de inflación para los próximos meses.

Son “medidas para cuidar a las familias argentinas”, dijo Massa, el préstamo con el Fondo (FMI) de 2018 firmado por el gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos “que obligó en los últimos días a la devaluación de nuestra moneda”. Además, Massa justificó la crisis de la economía por la sequía, “la peor de nuestra historia, que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas pero que además golpeó a las economías de muchas familias”.

Finalmente, el ministro candidato adelantó que cada organismo público y ministerio “contará en detalle” a lo largo de esta semana en qué consiste cada medida.

Jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total mensual.

En el caso de las compras que realicen con tarjeta, se les va a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A. Por último, Massa recordó para este segmento de la población la vigencia del programa de crédito de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses.

Monotributistas exentos

El ministro de Economía anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por seis meses el componente tributario del monotributo. Asimismo, indicó que todos los monotributistas tendrán un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100% del Estado.

Por otro lado, destacó que se pondrá en marcha el “Monotributo productivo” para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal.

Refuerzos en Tarjeta Alimentar

Otra de las medidas que anunció Massa este domingo es un refuerzo para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. Se dará un incremento adicional en dos cuotas mensuales de $10.000 para las familias con un hijo; de $17.000 para las de dos hijos y de $23.000 para las de tres hijos.

Además, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que terminado el refuerzo, la tarjeta Alimentar aumentará un 30%.

Créditos para trabajadores

El ministro anunció a su vez el lanzamiento de líneas de crédito para trabajadores de la economía formal de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los cinco días hábiles de solicitado el préstamo.

El interés, precisó Massa, es del 50% de la tasa actual de los bancos y las tarjetas de crédito, podrá tramitarse de forma ágil y electrónicamente y existirá la posibilidad de que las cuotas se debiten directamente de la cuenta sueldo de los beneficiarios.

Campo: retenciones y dólares

En su video dedicado al agro, Massa confirmó algo que ya había anunciado tiempo atrás: la eliminación de retenciones para economías regionales con valor agregado industrial, como vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

Además, implementará un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro.

El ministro también informó la continuidad (por lo que no es un anuncio) del programa “Puente al Empleo” para transformar los planes sociales en empleo registrado, destinado a productores y empresas agropecuarias que tomen trabajo en el sector rural.

Finalmente, anunció el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales y generar valor agregado.

Compartílo: