Para Máximo Kirchner, la concesión de facultades al presidente por parte del Congreso “es grave”

Durante una charla organizada por la Secretaría Nacional de Juventud del Partido Justicialista, a cargo de Valentina Morán, el diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó que “la concesión que ha hecho el Congreso desde el 10 de diciembre del 2023 a la fecha en materia de cesión de poderes y facultades al presidente, es grave”.
“Si lo vemos como más peligroso que mono con navaja, al menos saquémosle la navaja”, dijo el líder de La Cámpora y criticó que, por el contrario, con la ratificación del DNU sobre el acuerdo con el FMI, “le dieron la chaira para afilarla”.
Al participar de la convocatoria militante que se realizó en la localidad de Quilmes, el presidente del PJ bonaerense se refirió a la habilitación de un nuevo endeudamiento con el FMI y convocó a marchar el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria.
En referencia a la última dictadura cívico-militar, el legislador expresó: “No solo fueron asesinos, no solo fueron torturadores, no solo fueron apropiadores de bebés, sino que fueron corruptos e inútiles en la administración del país. Esa es la realidad de la derecha argentina. Y otra vez vuelven con la misma fantasía, que piensan que si atemorizan al pueblo, que si el pueblo no sale, la economía va a funcionar”.
“Hoy nadie en Argentina, por ahí sí el presidente o quienes lo rodean, sabe cuáles son las características del acuerdo con el FMI. Y, sin embargo, 129 diputadas y diputados decidieron darle, a un hombre que no puede ver una criptoestafa a dos centímetros de sus narices, la facultad de tomar deuda o negociar con el FMI y hacer lo que quiera”, enfatizó.
Al recordar a su padre, resaltó que “uno de los grandes reconocimientos al esfuerzo del pueblo argentino lo hizo Néstor cuando le pagó el Fondo Monetario. Hoy nuestro país está agarrado del pescuecito, y la experiencia indica que este tipo de modelos y procesos, en nuestro país al menos, no funcionan, empujan a la gente afuera del mapa, no sirven”.
“El gobierno profundiza los problemas que tenemos en nuestra sociedad, los promueve y los profundiza. Nosotros tenemos la oportunidad de hacer algo diferente, de saber responder, de buscarle la vuelta a cómo responder a ese tipo de miserias que nos ofrecen como único final”, manifestó.
Y continuó: “El rol que está teniendo hoy Cristina es fundamental. Cada vez que la compañera abre la boca o le saca una de esas ‘che, Milei’ propone discutir, propone debatir. Y aparte les pega en la mata dura, les pega cuando muestra que eso que dicen que están haciendo en la economía, no lo están haciendo”.
Para el hijo del exmatrimonio presidencial, los acuerdos con el FMI están “destinados a que nuestro país sea colonia”. “El Fondo Monetario lo integran países que tienen intereses en el nuestro. ¿Qué intereses tienen estos países? Sus empresas. Las empresas de los países que votan en el Fondo Monetario, si te prestan la plata o no, son las que hoy festejan el RIGI o la Ley Bases en Argentina, que es la flexibilización laboral, la flexibilización impositiva y la flexibilización ambiental”, observó.
En esa línea, el diputado fustigó que “hay una derecha troglodita que tiene la fantasía en la Argentina de que los planes económicos no funcionan por culpa de la resistencia sindical popular. La dictadura militar en Argentina fue apoyada por muchos argentinos y argentinas y por los grupos económicos que pensaban que esas ideas económicas no funcionaban en nuestro país porque había sindicatos”.
En su discurso, en el que convocó a “discutir todo lo que haya que discutir”, también dejó un mensaje al interior del peronismo: “No nos dividan más. No dejemos que nos dividan. Es hora de realmente poder construir algo que los enfrente y les ponga límites. Si no se le ponen límites a este tipo de poderes, no frenan, no paran. Nuestro pueblo tiene que organizarse para reaccionar, para movilizarse, pero fundamentalmente para proponer, así vamos a romper el escepticismo que nos proponen ‘el no creas, no participes, no te metas’. Lo vamos a romper”.