Postergan los pagos al FMI por u$s2.700 M a la espera del desembolso del organismo

Postergan los pagos al FMI por u$s2.700 M a la espera del desembolso del organismo

Fuente: www.ambito.com

Para no comprometer más las reservas, los acuerdos se cancelarán a fin de mes, cuando se espera que el board apruebe la revisión y libere un giro de u$s5.300 millones.

fajo dolares 2_opt.jpeg

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional convinieron postergar el pago de los vencimientos que caían esta semana por u$s2.717 millones hasta el 31 de marzo, fecha en la que se espera se reúna el Directorio del organismo para aprobar la cuarta revisión del acuerdo y el desembolso de unos u$s5.300 millones.

La Argentina debía pagar hoy u$s917 millones y el miércoles u$s1.789 millones, correspondientes al multimillonario préstamo que tomó Mauricio Macri en 2018. En principio, estos vencimientos se iban a cancelar en tiempo y forma con el giro de divisas que enviará el propio FMI a partir de la aprobación de la auditoría sobre las metas del cuarto trimestre de 2022, el cual estaba estipulado para las semanas pasadas. Pero como la negociación se extendió en el tiempo por la redefinición de la meta de reservas y las previsiones económicas para este año ambas partes convinieron la prórroga.

“Se saldará con el desembolso”, le dijo una fuente oficial a Ámbito. De esta forma, el Gobierno evita destinar de las reservas internacionales un monto que hubiese significado prácticamente vaciar las tenencias netas del Banco Central.

Esta postergación fue posible dado que el staff técnico del organismo ya dio el visto bueno a la revisión correspondiente a 2022 y solo queda que el Directorio vote para que se dispare el giro de los DEG correspondientes.

El cronograma de pagos para Argentina es muy exigente en las próximas semanas ya que en abril deberá pagarle otros u$s2.600 millones al organismo. De esta forma, la totalidad del dinero que entraría el próximo viernes 31 de marzo al Central saldrá en menos de un mes. El 7 de abril vencen u$s1.296 millones, el 14 de abril u$s648 millones y el 28 de abril u$s681 millones.

El acuerdo vigente mantiene las fechas de pago que tenía el programa stand by que firmó Macri en 2018 y lo calzó con nuevos desembolsos por valores similares en un acuerdo de Facilidades Extendidas. Durante 2022 este mecanismo le dejó a la Argentina un saldo a favor de u$s5.000 millones, que se revierte en 2023 con un saldo negativo de unos u$s4.000 millones.

Este punto se conjuga con la fuerte caída en el ingreso de divisas que sufrirá el país este año a causa de la sequía (las proyecciones hablan de hasta u$s20.000 millones menos), que llevó a la flexibilización de las metas de acumulación de reservas. En concreto, según informaron fuentes del Ministerio de Economía, se trata de unos u$s3.000 millones menos a acumular hasta fines de marzo y unos u$s2.000 millones menos a lo largo del año. Por la profundidad de la sequía algunos analistas consideran que, incluso con la rebaja, el objetivo es de difícil cumplimiento.

Mientras Sergio Massa y su equipo de colaboradores más cercanos continúan analizando medidas para contener la inflación y paliar la escasez de divisas, ayer Economía y el Banco Central anunciaron la llegada de desembolsos por u$s680 millones desde la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), correspondientes a créditos negociados por el ministro de Economía en el último tiempo, que ingresan a las reservas y son de libre disponibilidad. Además, se activará un nuevo tramo del swap con China por u$s1.000 millones para libre uso del BCRA (ver aparte).

Fuente: www.ambito.com

Relacionados

Llega el frío: comienza este sábado el descenso de temperatura en la provincia

Llega el frío: comienza este sábado el descenso de temperatura en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que este sábado llegaría el frío a la provincia de…
ATE Entre Ríos adhiere al paro nacional del próximo viernes

ATE Entre Ríos adhiere al paro nacional del próximo viernes

ATE Entre Ríos, en consonancia con el gremio a nivel nacional, convocó a un paro de…
Bordet inauguró el nuevo data center de la provincia: “Da previsibilidad para el futuro”

Bordet inauguró el nuevo data center de la provincia: “Da previsibilidad para el futuro”

El gobernador Gustavo Bordet inauguró el nuevo centro de datos de la provincia. Según se informó,…
es_ARSpanish