¿Puede Argentina avanzar en una legislación para evitar confusiones en la denominación de alimentos?
En el marco de una reunión del Ipcva con Fundación Barbechando y legisladores, se buscó intercambiar ideas sobre cómo empoderar al consumidor en sus decisiones alimentarias.
Los consumidores diversifican cada vez más sus gustos y preferencias alimentarias y Argentina, más allá de mantener su cultura carnívora, presenta también segmentos de consumidores veganos y flexitarianos que se interiorizan por aspectos relacionados al contenido nutricional de los alimentos y sus implicancias en la salud en el marco de diferentes dietas alimentarias.
El Ipcva y la Fundación Barbechando vienen trabajando en una iniciativa para impulsar a nivel parlamentario la búsqueda de un marco institucional que apunta a evitar fraudes alimentarios y publicidades engañosas. El objetivo es que el consumidor tome decisiones más inteligentes con información clara y transparente y que no se confunda al momento de elegir, pudiendo distinguir claramente los productos de origen cárnico como aquellos que no contienen ingredientes de origen animal.
Por el Instituto participaron de la reunión el Presidente del Ipcva, Jorge Grimberg, y los Consejeros Ulises Forte, Felipe Tavernier y Martín Rapetti.
Carlos Barrios Barón, de Fundación Barbechado, y Adrian Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Ipcva , presentaron a los legisladores los beneficios, los antecedentes normativos en otros países, los fundamentos y lineamientos de la iniciativa que vienen trabajando en conjunto ambas instituciones. Luego de un interesante intercambio entre los presentes se quedó en seguir analizando e interactuando para abordar más en profundidad este tema.