Se empaña la tranquilidad de García 

Se empaña la tranquilidad de García 
infoentrerios.com
  • Publicado el:junio 5, 2024

04/06/2024

El Jurado de Enjuiciamiento deberá resolver la competencia para abordar las denuncias contra el procurador general. Este lunes ingresó una nueva: de Luis Erro. Un paso al costado de Díaz. Un nuevo contexto para el jefe de los fiscales, que siempre se sintió protegido por la política. 

Federico Malvasio 
De la Redacción de Página Judicial 

 

Jorge García se ha convertido en receptor de denuncias en su contra por mal desempeño. Ahora una nueva. Luis Erro lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento, un organismo que no está del todo claro si debe ser donde se lo juzgue. En rigor, la Constitución parece ser clara, pero sus intérpretes han demostrado una notable creatividad al momento de hacer una gauchada a alguien.   

El procurador general siempre quiso que sea el juicio político el órgano que lo juzgue. Allí encontró tranquilidad durante los 20 años de gobiernos justicialistas, coincidentes con los que fue procurador.  Con una parva de pruebas para complicar el buen pasar a los peronistas, el jefe de los fiscales deja en manos de la Legislatura su también buen pasar. ¿Cuántos legisladores fueron imputados en la causa contratos truchos? Ninguno. Un poder meramente político que estableció un sistema de recaudación durante una década tiene como únicos imputados a los administrativos de ambos cuerpos legislativos. Una genialidad. 

El Jurado de Enjuiciamiento deberá resolver si es competente para tratar las denuncias contra García formuladas por Sergio Urribarri, Domingo Daniel Rossi y ahora Erro. 

La noticia de último momento, a la que tuvo acceso Página Judicial, es que la presidenta del jury, la senadora Patricia Díaz, renunció luego de que García haya pedido que se la aparte, precisamente por ser la esposa de Rossi. Su lugar lo ocupa el senador radical Rafaél Cavagna. 

¿Qué relación mantiene García con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que están en el jury: Leonardo Portela, Miguel Ángel Giorgio y Susana Medina? Se desconoce. Las alianzas en los tribunales de Paraná son de ocasión y fundamentadas en pragmatismos. 

El jury se completa con Gonzalo García Garro en representación del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; y el diputado radical Marcelo López. 

Un antecedente. Fue en 2019. El jury declaró su competencia para juzgar la conducta del procurador, con votos de los entonces vocales Emilio Castrillón, Daniel Carubia, Germán Carlomagno; y los abogados Roberto Beherán y Jorge Campos.

Caso Erro 

Luis Erro presentó este lunes una denuncia contra García. En el escrito acusó al procurador de haberlo imputado nueve veces con acusaciones que entiende “sin sustento” y que formarían parte de una “persecución”. 

El caso del ex intendente de Gualeguay es interesante. Llegó a tener 10 denuncias en su contra, en su mayoría disparatadas, sin embargo tuvo que trajinar más de una década por los tribunales. 

El caso más resonante fue el que lo encontró culpable de haber cometido el delito de peculado al prestarle a los candidatos del PJ para las elecciones legislativas de 2009 un enchufe de una oficina municipal, lo que generó para la Justicia un perjuicio al Estado de seis pesos. Fue condenado en primera instancia y en la Cámara de Casación Penal (que resuelve en su mayoría acorde a los intereses de la Procuración), pero luego fue absuelto por el  STJ. El desfalco de los seis pesos llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a instancias del Ministerio Público Fiscal. El máximo cuerpo del país confirmó la absolución.

En 2013, cuando transitaba su segunda gestión al frente de la Municipalidad, Erro fue denunciado por una compra de espuma para el Carnaval de Gualeguay. Se dictó el sobreseimiento, pero la Fiscalía apeló y la Cámara de Casación Penal, otra vez en consonancia con García, anuló el sobreseimiento entendiendo que existió una irregularidad en la constitución del tribunal que había sobreseído. No se encontró perjuicio para la Municipalidad, pero marche preso.

Página Judicial publicó un informe sobre todas las causas y su devenir. Aquí la nota:

Justicia y política: el caso Erro es de laboratorio

Si la competencia queda del lado del juicio político, el asunto no es de la Legislatura, sino de Rogelio Frigerio, por lo menos en parte, por su mayoría en la Cámara de Diputados. Pero García tendrá, otra vez, su mayoría peronista en el Senado.   



Fuente

Compartílo: