x
INFO ENTRE RÍOS

Según el Indec, el desempleo bajó al 6,3% en el cuarto trimestre de 2022

Según el Indec, el desempleo bajó al 6,3% en el cuarto trimestre de 2022
infoentrerios.com
  • Publicado el:marzo 22, 2023

El desempleo mostró un baja en el último trimestre de 2022, posicionándose en un 6,3%, publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De ese modo, mostró una caída del 0,7% en la variación interanual -era de 7% en el último trimestre de 2021- y de 0,8% en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando había alcanzado el 7,1%.

“En el cuarto trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%”, resaltó el informe del organismo.

La tasa de subocupación resultó del 10,9% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,0% de la PEA. “Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,2% de la PEA”, resaltaron desde el Indec.

Dentro de la población ocupada, por otro lado, el 73,6% son asalariados, de quienes el 35,5% no cuenta con descuento jubilatorio. El 22,4% trabajan por cuenta propia, el 3,6% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración. “Entre los asalariados ocupados, el 4,0% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 9,4% trabajó desde la vivienda”, indicó el informe oficial, publicó Ahora.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,0% corresponde a un empleo operativo; el 17,5% a calificación técnica, el 19,0% a no calificado; y 10,1% a profesional.

Compartílo: