Sobreseyeron a acusado de ayudar a desaparecer el cadáver del joven que mató su hermano
Se trata del crimen de José Luis González, ocurrido el 19 de diciembre de 2021 en la casa de Pablo Alejandro Sosa, quien le dio un batazo en la cabeza en represalia por el robo de unas zapatillas y una remera. Este martes, Ricardo Ignacio Sosa, hermano del autor del crimen que había acordado el 28 de octubre la pena de 10 años y seis meses de prisión; fue imputado por el delito de Encubrimiento pero fue sobreseído porque Fiscalía desistió de la acusación por mediar una excusa absolutoria.
martes 26 de noviembre de 2024 | 11:21hs.
La jueza de Garantías de Paraná, Marina Barbagelata, resolvió este martes hacer lugar al pedido de sobreseimiento que instó el fiscal, Santiago Alfieri Porqueres, quien, tras desarrollar tareas investigativas en dos planos, el testimonial y el tecnológico, entendió que Ricardo Ignacio Sosa no tuvo más participación en el crimen de Gonzáles que la de ayudar a su hermano a desembarazarse del cuerpo sin vida de la víctima. Así, se entendió que el hombre no hubiese participado del encubrimiento del crimen si el autor no hubiese sido su hermano. Se destacó que la Ley contempla aquella conducta.
La jueza entendió que el acuerdo es legal, se basó en normas vigentes y adecuadas al rol que se le atribuyó a Sosa, destacando que “sorteó el test de legalidad” y se mostró “materialmente sólido” como para hacer lugar a la desvinculación solicitada. Así, valoró que las evidencias que pudo recabar el fiscal fueron sólidas respecto del rol que desempeñó Sosa entre las 11 del 19 de diciembre de 2021 y las 0:56 del día siguiente, que consistió en ayudar a su hermano, Pablo Alejandro Sosa, y ante su requerimiento a trasladar el cuerpo de la víctima para luego abandonarlo en la costa santafesina del río Paraná, en el paraje conocido como El Zapallo.
La jueza entendió que el desistimiento del fiscal en sostener la acusación se basó, fundamentalmente, en que Sosa no hubiese actuado ayudando a su hermano si este vínculo, que fue suficientemente acreditado, no existiese.
El fiscal reseñó que durante la investigación se pudo reconstruir, a partir del relato de testigos cercanos a víctima y victimario y por las pericias que se realizaron a los celulares secuestrados, que Ricardo Ignacio Sosa no estuvo en la casa de su hermano cuando ocurrió el crimen y solo desempeñó el rol de encubridor porque su hermano fue hasta su casa a solicitarle ayuda.
Alfieri destacó que los mismos elementos que permitieron reconstruir el hecho y arribar a la autoría del crimen por parte de Pablo Alejandro Sosa, son las que permitieron determinar la ajenidad de Ricardo Ignacio con el crimen y sus motivos. (APFDigital)