“Son todos unos cagones”
28/10/2024
La definición viene de uno de los denunciantes de Urribarri. En declaraciones muy duras, apuntó a la política en su conjunto y al Poder Judicial.
De la Redacción de Página Judicial
Guillermo Mulet fue uno de los denunciantes, junto con su par Rubén Pagliotto, de Sergio Urribarri y Cecilia Goyeneche. De hecho ha tenido, personalmente, enfrentamientos en sede judicial con el ex gobernador y la ex procuradora adjunta por declaraciones de uno y otra.
“Se dice que los jueces hablan por sus sentencias. En este caso las sentencias hablan de los jueces. Aseguraron la impunidad”, dijo el abogado de Paraná en referencia a los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Germán Carlomagno y Gisela Schumacher, quienes le concedieron a Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez la vía a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El recurso de queja había sido rechazado por Schumacher, lo que generó una polémica el cambio de postura conocido la semana pasada.
“Perdón las expresiones que voy a utilizar. Pero son todos unos cagones. Primero los fiscales, aquellos que aseguraron también la impunidad; y después también el procurador general (Jorge García); que nunca pidieron la prisión preventiva desde el pedido de condena”, sostuvo el penalista en declaraciones al programa El Colectivo, que se emite por Radio Mitre Concordia.
“Soy muy respetuoso de los fallos y por supuesto que hay jueces probos. El doctor (Miguel) Giorgio es el caso”, dijo Mulet. El vocal no habilitó la queja ni el recurso extraordinario federal.
El penalista contó que en sus 27 años litigando llegó cuatro veces a la Corte, de las cuales tres le rechazaron recursos “porque no correspondían”.
“Acá son cagones todos. Los diputados, los del partido radical, los del Ejecutivo. Uno cree en la independencia de poderes, pero esto no se puede dejar pasar. Estoy esperando que alguien le pida el juicio político a Schumacher. No lo va a hacer nadie”, aseguró. Y agregó: “Yo tampoco lo voy a hacer, porque me cansé. Nosotros (con Pagliotto) no la pasamos bien”.
Mulet le apuntó a toda la clase política: “Rogelio Frigerio nunca se ha expresado por estas cuestiones. Dijo que iba a terminar con la corrupción, pero no se ha expresado”. Mencionó el caso de Gustavo Bordet, quien tiene que explicar su patrimonio. “Lo solicitó un vecino”, aclaró.
Consultado si coincidía con las declaraciones de Goyeneche, una de las voces que cuestionó duramente el fallo e incluso lo puso como un elemento atado a su destitución en el marco de un plan del gobierno anterior, Mulet sostuvo: “Predica la moral con la bragueta abierta. Era socia de (Pedro) Opromolla (imputado en la causa de los contratos truchos). Nunca quiso debatir conmigo. Yo presenté a un arrepentido que los quería entregar a todos, porque era el valijero que repartía la plata a todos los muchachos y Goyeneche se negó porque decía que no era sustancial”, reveló.
Sobre el devenir en el máximo tribunal del país, señaló: “La Corte es un órgano político, hay que decirlo a esto, y tiene contemplaciones con estos casos”.