x
INFO ENTRE RÍOS

Un empresario paranaense denunció a Milei por instar a evadir impuestos

Un empresario paranaense denunció a Milei por instar a evadir impuestos
infoentrerios.com
  • Publicado el:mayo 7, 2024

06/05/2024

Enrique Vairetti, dueño de una estación de servicios, denunció al Presidente por haber considerado héroes a los empresarios que fugan divisas. Lo acusó por apología del delito, incumplimiento de los deberes de funcionario y otros delitos. La denuncia fue presentada ante el fiscal federal Leandro Ardoy.

De la Redacción de Página Judicial

 

–¡Es un héroe! –les decía, a los gritos, desde el atril–. ¡El que fuga es un héroe! Logró escaparse de las garras del Estado –les gritaba a un coro de reidores–. O sea, digamos, que le recomendarías a tu cliente, digo, yo ahora me pongo el traje de economista: “Compra dólares”, después figura como fuga. Y la verdad que sí lo compran en negro, mejor. Porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos.

Un empresario paranaense denunció al presidente Javier Milei por las expresiones vertidas en un foro empresario. Enrique Vairetti hizo la presentación en la Fiscalía Federal de Paraná por apología del delito, instigación a cometer delitos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y otras figuras penales que pudieran determinarse.

“Más allá de la afectación personal, fundamento la presente ante la preocupación de que se respete el Estado de Derecho, nuestro sistema representativo, republicano y federal, además de la democracia que tanta sangre nos ha costado a los argentinos”, señaló el empresario paranaense en su presentación. “Ello implica respetar sin descalificar, las opiniones de todos y cada uno de los ciudadanos, más aún las de aquellos que no votaron al actual Presidente y que no están dispuestos a someterse a una ‘verdad única’ que viola cotidianamente nuestro Estado de Derecho”, agregó.

El relato de los hechos, Vairetti, dueño de una estación de servicios en Paraná, reseñó que “fugar dólares, en principio, no sería delito –sí lo es actualmente debido al cepo–, en cambio, sí lo sería fugar sin declarar violando las leyes argentinas. Por otra parte, alentar la compra de dólares ‘en negro mejor’ –porque así no tienen que pagar impuestos estúpidos–, viola claramente el régimen legal vigente. Ante esto, llamar héroes a los señores que fugan dólares del país, dólares que producen en Argentina y gracias a Argentina, ya sea a través del trabajo, de la evasión fiscal o simplemente aprovechando la subvención/promoción del Estado, es cuanto menos contrario a nuestro país, ya que afecta no solo la recaudación de impuestos –proclamado superávit fiscal innegociable–, sino también a la producción, el trabajo y la falta de divisas”.

El empresario advirtió además que las declaraciones de Milei ante empresarios, en el Hotel Llao Llao de Bariloche, están en línea con el blanqueo de capitales que propuso el Gobierno en el paquete fiscal aprobado hace unos días en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, señaló que “se trataría de un blanqueo ‘gratis’, sin importar el origen de los fondos y con la única finalidad de que se dejen en el país hasta diciembre de 2025, pudiendo participar personas humanas “no residentes”, aunque deberán acreditar un domicilio en Argentina” y agregó que si esa medida entrara en vigencia “convertirá a Argentina en un refugio del lavado” y “una puerta de acceso camuflada con visos de legalidad para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero”.

Más adelante, Vairetti sostuvo que “inducir a que los empresarios evadan o sigan evadiendo el pago de impuestos, y además declararlos héroes, es no solo ir contra el régimen jurídico impositivo vigente, sino también estimular al resto de los argentinos que cumplimos con la ley y el pago de los impuestos en tiempo y forma, a que incumplamos con nuestras obligaciones, siendo así consagrados como héroes y futuros salvadores de la patria”.

“Es evidente que el Presidente de la Nación, en su efusivo discurso de verdad única, difundido no solo en nuestro país sino también en el extranjero a través de canales de televisión y redes sociales, se ha apartado de la ley, idealizando actividades delictivas, alentando la fuga de dólares comprados en negro, la evasión impositiva, el lavado de divisas normado en la Ley Número 26.683, la violación del Régimen Penal Cambiario Ley Número 19.359 y del ‘cepo’ cambiario, regulado por la Circular del Banco Central de la República Argentina A7340 y las Resoluciones Generales RG-981/984 y RG-959, violando las normativas vigentes”, insistió el empresario paranaense.

La denuncia fue presentada ante el fiscal federal Leandro Ardoy, quien podría declarar la incompetencia de la Justicia Federal de Paraná, considerando que la conferencia del Presidente –donde podría haber cometido el delito– ocurrió en otra jurisdicción; o podría archivarla si considera que el primer mandatario no cometió ningún delito.



Fuente

Compartílo: