- Salud
- 3 marzo, 2023
- 15
Virus del Papiloma Humano: una problemática de salud que también es de varones

Se trata de una infección viral de fácil transmisión a través del contacto por las mucosas durante las relaciones sexuales y es altamente frecuente. Se estima que 4 de cada 5 personas podrían llegar a contraerlo en algún momento.
Pese a que suele hacerse foco en su impacto en la salud de la mujer por ser el responsable del cáncer de cuello de útero, el Virus del Papiloma Humano (VPH) también impacta en los varones y puede provocarles verrugas genitales y en menor medida cáncer de ano, pene y orofaringe, además de ser parte de la cadena de transmisión porque muchas veces no presentan síntomas y no existen estudios de detección, alertaron especialistas por el Día Mundial de este virus.
“La población en general asocia erróneamente al VPH sólo con la mujer, pero este virus afecta tanto a hombres como mujeres. Si bien el VPH es responsable del cáncer de cuello de útero en la enorme mayoría de los casos, es fundamental la información para que la población conozca y comprenda que afecta a todos”, dijo la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
El VPH es una infección viral de fácil transmisión a través del contacto por las mucosas durante las relaciones sexuales y es altamente frecuente. Se estima que 4 de cada 5 personas podrían llegar a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento.
“Los varones, al igual que las mujeres, pueden verse afectados por el VPH. Existen unos 200 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan las zonas genital y anal, y unos 15 son capaces de producir con el tiempo algún tipo de tumor. Muchas personas pueden infectarse y remitir con el tiempo en forma espontánea la infección o puede persistir”, explicó a Télam Carlos Silva, coordinador Médico y del Área Psicosocial de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).
Silva detalló que la 16 y la 18 son las dos cepas más activas en la producción de tumores y responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero señaló que también pueden provocar en varones cáncer de pene, de ano y orofaríngeo (parte posterior de la garganta, lengua y amígdalas).
“Las formas de bajo riesgo, es decir, aquellas que no originan tumores, pueden provocar en los varones verrugas en el pene o perianales que tienen diferentes conformaciones, por lo cual siempre es importante consultar cuando aparece alguna lesión en la zona”, añadió
Según especialistas, el uso del preservativo desde el comienzo de la relación sexual ofrece una buena protección contra las infecciones por transmisión sexual, pero en el caso del VPH el virus puede estar en zonas del área genital que no quedan cubiertas por el látex y por este motivo no brindar cien por ciento de protección; aunque aconsejan su uso como una medida preventiva más para reducir el riesgo.
En este contexto una de las estrategias que resultó más eficaz para la prevención es la vacunación. En Argentina, se incorporó la vacuna contra el VPH en el Calendario Nacional en 2011 para niñas de 11 años y en 2017 la cobertura se amplió a varones de la misma edad, es decir nacidos a partir de 2006
En la actualidad para ambos casos existen dos vacunas: una tetravalente, con protección contra cuatro genotipos y una nonavalente con protección contra 5 genotipos adicionales.
En 2020, un trabajo publicado en Papillomavirus Reserach liderado por el ANLIS/Malbrán comprobó que la gran mayoría de las adolescentes vacunadas no se habían infectado con los tipos 16 y 18 de VPH, lo que determinó una eficacia de 93% de la vacuna.
