x
INFO ENTRE RÍOS

Alberto Fernández: “Estamos poniendo de pie y mejorando el sistema de salud”

Alberto Fernández: “Estamos poniendo de pie y mejorando el sistema de salud”
infoentrerios.com
  • Publicado el:marzo 20, 2023

A pocos días de ser operado, el presidente inauguró obras en el nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) y dijo que su gobierno está potenciando la educación y la salud pública. Recordó las dificultades que debió afrontar, desde la pandemia hasta la sequía, y marcó diferencias con el macrismo.  “A nosotros el dolor del otro nos duele. Hay dos miradas del país, no somos todos lo mismo”, afirmó.

El presidente Alberto Fernández retomó este lunes su agenda de gestión, luego ser sometido el jueves a un bloqueo radicular por una hernia de disco lumbar, con un acto en Merlo en el que inauguró el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud del nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste (UNO).

El mandatario estuvo acompañado en el acto por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, el presidente del Grupo Provincia e intendente en licencia, Gustavo Menéndez, y el rector de la UNO, Roberto Gallo.

El Presidente empezó su discurso recordando que “hoy se cumplen 3 años desde que yo anuncié que la pandemia empezaba y teníamos que comenzar a cuidarnos. A 3 años de ese día estamos inaugurando un maravilloso edificio de una maravillosa universidad donde se aprenden ciencias médicas y enfermería”.

Y añadió, en referencia a que su administración debió afrontar la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y “la mayor sequía” que Argentina padece desde 1929: “Si alguna vez escriben un libro sobre resiliencia en el Gobierno, espero que hablen de nosotros”.

Luego trazó un panorama del sistema de salud que recibió del macrismo: “Teníamos un sistema de salud absolutamente diezmado. El sarampión había vuelto a ser una enfermedad endémica en Argentina porque había dejado de vacunarse a los chicos, mientras las vacunas se pudrían en la Aduana. Los hospitales habían dejado en la provincia de Buenos Aires de construirse porque quienes gobernaban decían que no tenía sentido porque no había médicos con que cubrir esos hospitales”.

Al respecto, señaló: “Algo que me reconforta hoy es que a 3 años pueda tener la alegría de decir: estamos poniendo de pie el sistema de salud de Argentina, generando enfermeros y enfermeras para que cuando los argentinos y argentinas los necesiten puedan prestar sus servicios”. Y recordó: “Hemos mandado al Congreso un proyecto de ley para que la enfermería sea una carrera reconocida como tal, que los enfermeros y enfermeras sean personal especializado, no personal administrativo.”

Con este tipo de acciones, observó, “estamos poniendo en potencia la salud pública y la educación pública: me quedo con la inmensa alegría de estar haciendo nada más y nada menos que justicia social en la Argentina”.

El que piensa que una universidad sobra debe saber que el que está sobrando es él, porque en los tiempos que vivimos el conocimiento es el secreto de la riqueza del futuro de las sociedades”, subrayó Fernández, marcando un nuevo contraste con el macrismo.

Y continuó: “Muchos han creído que la Argentina solo tiene que producir granos y venderlos, faenar animales y exportarlos. Y la industria allí nunca aparece y la ciencia y tecnología nunca se desarrolla. Quienes así piensan lo único que hacen es condenar a la Argentina a la postración”.

En cambio, lo que la “pandemia nos ha demostrado” es “cuánto sirve el desarrollo científico tecnológico y la educación universitaria”, remarcó el mandatario, al señalar como ejemplo el barbijo del Conicet, los kits de detección temprana y la vacuna argentina contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de San Martín. En ese sentido, destacó que el Estado avanza en la implementación de la primera vacuna contra el Covid-19 hecha en Argentina, con el objetivo de no tener que “golpear más la puerta de nadie” para solicitar dosis en caso de necesidad. “Estamos en la fase donde estamos probando la vacuna sobre seres humanos, y todos los resultados son buenos”, expuso el mandatario. 

En el cierre, indicó que actualmente existen dos miradas de país y que, en política, no todo es lo mismo. “A nosotros el dolor del otro nos duele, la falta de estudio del otro nos duele, la salud no atendida del otro nos duele. Y para otros es un problema del mercado. Nosotros invertimos en educación porque pensamos en el futuro, ellos creen que cada uno tiene por mérito que encontrar el modo para acceder a la educación. Yo creo en el mérito, pero si las condiciones son iguales para todos”.

Como alguna vez dijo (Luis Alberto) Spinetta, ‘no me digan que todo tiempo pasado fue mejor: mañana es mejor’. Y el mañana lo estamos haciendo hoy y no podemos esperar. Nada ni nadie puede detenernos“, concluyó. 

Compartílo: