x
INFO ENTRE RÍOS

Para el Gobierno, el incendio que provocó el apagón masivo fue intencional

Para el Gobierno, el incendio que provocó el apagón masivo fue intencional
infoentrerios.com
  • Publicado el:marzo 2, 2023

El secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía aseguró que está convencido de que el incendio “fue intencional”.

El secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía, Ricardo Casal, aseguró este jueves que está convencido de que el incendio que provocó el apagón masivo que afectó a casi todo el país “fue intencional”.

Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país desde las 15:59, tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de que un incendio forestal “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, informaron fuentes oficiales.

Ante el incidente, se inició una investigación judicial por el incendio para determinar si se trató de un sabotaje.

En la causa interviene el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, quien recibió una denuncia efectuada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la posibilidad de que se haya tratado de un sabotaje.

En ese sentido, el secretario legal y administrativo del ministerio de Economía, Ricardo Casal, indicó: “Hay sospechas firmes como indican la denuncia, donde el ministro menciona que tiene certezas de que podría haber sido intencional. Eso lo determinará el juez”.

“Lo que causó preocupación es que los focos de incendio que vimos en las imágenes y los videos son muy puntuales, muy concretos, no fue una quema de pastizales. Y curiosamente, debajo de la línea de tensión”, agregó Casal.

El secretario detalló en Radio 10 que “la mayoría de los focos se iniciaron debajo de la línea de tensión, lo que provocó la auto protección del sistema eléctrico nacional, el desbalance e hizo saltar todos los disyuntores”.

“Estamos casi convencidos de que fue intencional por cómo están localizados los focos de incendio”, sostuvo.

González Charvay se acercó al lugar del incendio el miércoles por la noche, mientras los bomberos todavía trabajaban en el lugar del incidente.

Se informó que este jueves se iba a tomar declaración testimonial a vecinos de la zona y sumar información de las cámaras de seguridad, además del peritaje técnico.

Sobre el tiempo que los usuarios estuvieron sin luz, Casal justificó: “La lentitud de la recuperación es porque hay que verificar que no se hayan afectado los transformadores de las distribuidoras, y hay más de 300 en el país, por eso algunos vecinos tardaron un poco más. Lo importante es que el sistema se autoprotegió y no fue un exceso de tensión ni una rotura del sistema de distribución de energía eléctrica”.

Compartílo: