x
INFO ENTRE RÍOS

Aníbal Fernández, presentó en Rosario el nuevo operativo para combatir la escalada de violencia narco

Aníbal Fernández, presentó en Rosario el nuevo operativo para combatir la escalada de violencia narco
infoentrerios.com
  • Publicado el:marzo 8, 2023

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, presentó en Rosario el nuevo operativo para combatir la escalada de violencia narco. Lo hizo junto al gobernador, Omar Perotti, y el intendente local, Pablo Javkin. Se trata de un refuerzo de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y a otros 100 de la Policía Federal para fortalecer la seguridad en una ciudad que sufre hechos violentos casi todos los días.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de ayer, la batería de medidas dispone que los 400 uniformados se sumen a los 575 que el gobierno nacional envió en septiembre de 2021 y a otros 425 que se agregaron en los meses subsiguientes. También, la presencia del Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, para que participe en la urbanización de barrios populares.

“Es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos hasta el hueso, es una situación indeseable. Ya es mucho lo que ha pasado, hemos visto demasiado, hemos traído fuerzas federales lo suficientemente importantes para actuar en cada uno de los lugares”, afirmó Fernández durante el acto de presentación del nuevo operativo de seguridad, publicó Infobae.

El funcionario nacional, por otro lado, destacó el rol que tendrá la sede de la Unidad de Información Financiera. “La presencia de la UIF es fundamental, hay que seguir el dinero de lo que está sucediendo para romper una rosca que sabemos que nos hacen daño y que es por donde camina el tema más difícil; hay que romper con esa lógica de situación de estar armando desde las casas y estar amenazando al pueblo”, sostuvo.

Los incidentes relatados en vivo por TV abierta tras el asesinato de un niño de 12 años, que incluyó una revuelta popular en el barrio “Los Pumitas” contra supuestos narcos de la zona, aceleraron la decisión política de Casa Rosada para activar un nuevo operativo de seguridad. Así, en la mañana de hoy llegaron a Rosario efectivos desde diversos puntos del país, ya que tanto los integrantes de Gendarmería como los de la Federal no tienen destinos fijos.

Ayer, el gobernador Perotti celebró el anuncio de Alberto Fernández. “Cuando el Presidente en los últimos días dijo que ‘algo más habrá que hacer’, sentimos que se abría una alternativa de interpretar lo que Rosario, lo que la provincia de Santa Fe necesita en este momento”, recordó.

Respecto al anuncio del envío de fuerza federales, consideró que “es otro empuje para poder tener más herramientas y dejar de lado una estructura pequeña, raquítica diría yo, de la justicia federal en Rosario particularmente, para enfrentar un delito federal como él es narcotráfico, como es el lavado de dinero”.

“Mañana (por hoy) vamos a poner en marcha una delegación de la Unidad de Investigación Financiera, de la UIF en Rosario, para que precisamente, es allí donde se ponga especial hincapié en la pata financiera, en el esquema de financiamiento de estas organizaciones; e incorporamos las bases de datos que nos permiten una rápida identificación y validación de identidades de las personas sobre la tecnología que la provincia viene invirtiendo como una forma de multiplicar su presencia”, agregó.

Por último, Perotti resaltó que todas esas “herramientas que nos tienen que ayudar a superar esta situación, a mejorar el cuidado de la gente de Rosario, pero por sobre todas las cosas, a que nacionalmente se entienda que estas cosas no pueden pasar en el territorio de la nación, que estas cosas nos requieren a todos los argentinos y en particular a toda las fuerzas políticas con expresiones de unidad en este trabajo. En cada discusión que tenemos los que se frotan las manos son los delincuentes, los que aprovechan cada una de esas diferencias, son los delincuentes para crecer”.

Compartílo: