x
INFO ENTRE RÍOS

Buscan testigos de la desaparición de un cartel que señalizaba un sitio de memoria

Buscan testigos de la desaparición de un cartel que señalizaba un sitio de memoria
infoentrerios.com
  • Publicado el:mayo 14, 2024

13/05/2024

La Justicia busca dar con un cartel que señalizaba el Regimiento de Concordia como sitio de memoria por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El cartel fue derrumbado por una fuerte tormenta durante y desapareció del lugar en el que estaba emplazado.

De la Redacción de Página Judicial

 

La fiscal federal de Concordia, Josefina Minatta, solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con testigos que puedan proporcionar datos sobre el destino del cartel que señalizaba el Regimiento de Caballería de Tanques 6 como sitio de memoria por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El cartel fue derrumbado por una fuerte tormenta durante la madrugada del 20 de marzo y desapareció del lugar en el que estaba emplazado, sobre la calle Arrabarruena, frente a los galpones de guardado de tanques de la unidad militar.

La fiscal resaltó que se trata de un bien público, perteneciente al Estado, que tiene además una alta importancia simbólica en materia de políticas de memoria, verdad y justicia.

En ese sentido, Minatta solicitó a quienes tengan información sobre el destino que se ha dado al cartel de señalización, así como quienes puedan proporcionar datos sobre el lugar en que se encuentra el cartel actualmente, que se presenten en la Fiscalía, sita en calle San Luis 1280, o que se contacten por WhatsApp al (0345) 154-742159.

El Regimiento de Concordia había sido señalizado como Sitio de la Memoria en 2021, ya que en esa unidad militar estuvieron ilegalmente detenidas y fueron sometidas a torturas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical durante la última dictadura cívico-militar.

Las marcaciones cuentan con información para que toda la comunidad conozca lo ocurrido en los sitios y, en particular, los actuales integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que hoy prestan servicio en algunos de estos lugares, ya que muchas veces se desconocen los crímenes que se produjeron en sus propios barrios, en la comisaría del pueblo, en regimientos y bases militares cercanas o en las calles por las que transitamos cotidianamente.

En el Regimiento de Concordia hubo más de un centenar de personas ilegalmente detenidas y allí fue secuestrado y torturado el soldado conscripto Jorge Emilio Papetti, mientras realizaba el servicio militar obligatorio.

El ex jefe del regimiento, Naldo Miguel Dasso, quien se llamaba a sí mismo como el dueño de la vida y la muerte de las personas en Concordia, terminó condenado a prisión perpetua por la desaparición de Papetti y los militante sociales Sixto Francisco Zalasar y Julio Alberto Solaga; mientras que Gonzalo López Belsue, uno de los interrogadores bajo tortura de Papetti, también fue condenado.

Con posterioridad a la señalización del regimiento como Sitio de la Memoria, una tormenta derribó el cartel, por lo que los organismos de derechos humanos y organizaciones gremiales de Concordia trabajaron en la recuperación del cartel y su reimposición en el lugar; hasta que una nueva tormenta volvió a tumbarlo.



Fuente

Compartílo: